La Vía Verde de la Sierra de Cádiz

Via Verde de la Sierra

A principios de este mes de mayo del 2010 se ha celebrado en España el Día de las Vías Verdes. En la actualidad contamos con más de 1.700 kilómetros de estas vías, antiguas líneas ferroviarias en desuso que han sido recuperadas para el disfrute de los aficionados a las rutas en bicicleta y el senderismo y los amantes de la naturaleza.

Hoy nos acercamos hasta una de esas vías, la Vía Verde de la Sierra en Cádiz, declarada como mejor Vía Verde de Europa en el 2009, una ruta de 36 kilómetros a través de lo mejor de la Sierra de Cádiz.

Hace ya bastantes años que los trenes no circulan por aquí. Esta línea de ferrocarril pretendía unir Jerez de la Frontera y Setenil, pasando por Grazalema. La construcción de este ferrocarril de la sierra fue aprobada en 1926, pero la caída de la dictadura y la Guerra Civil interrumpieron los trabajos y la línea no se construyó.

Llegaron a construirse túneles, pistas y algunas estaciones, pero todo se abandonó definitivamente en 1970. Hoy la Vía Verde ha recuperado esta línea entre los pueblos de Olvera y Puerto Serrano, configurando una maravillosa ruta por la naturaleza de la Sierra de Cádiz. Atravesamos túneles, viaductos, pequeños ríos y arroyos y una de las mayores colonias de buitres leonados de toda Europa.

Estas aves las podéis ver en el conocido como Peñón de Zaframagón, un enorme risco de unos 600 metros de altura. Además de estos buitres leonados sobrevuelan la Vía Verde otras aves como los alimoches, las águilas perdiceras y los búhos reales.

Por si todo esto no fuera suficiente para los amantes de la naturaleza, cerca de la estación de Coripe podéis ver el Chaparro de la Vega, una antigua encina milenaria que ha ido creciendo con el paso de los siglos y cuyas ramas se extienden por un ancho de unos 30 metros. Hoy en día está protegido como monumento natural.

Así pues, si queréis hacer senderismo y recorrer en bicicleta la provincia de Cádiz os recomendamos que os acerquéis hasta Olvera o Puerto Serrano y pidáis folletos para hacer la Vía Verde de la Sierra de Cádiz, todo un lujo para pasar un día en el campo.

Foto Vía Miguel Argimiro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *