El Castillo de San Sebastián en Cádiz

Castillo de San Sebastian

El pasado 22 de marzo abría de nuevo sus puertas al público en Cádiz el Castillo de San Sebastián, fortaleza situada sobre un islote en uno de los extremos de la Playa de La Caleta. Declarado Bien de Interés Cultural en 1985, es uno de los grandes símbolos de la capital gaditana.

Tras unos años de restauración esta joya de la arquitectura andaluza vuelve a convertirse en mucho más que un simple monumento junto al mar. Desde siempre ha sido una de las grandes postales de la ciudad, en un enclave precioso, especialmente al atardecer, con el sol poniéndose sobre el Atlántico y la emblemática estampa de la Caleta.

El Castillo de San Sebastián comenzó a construirse a principios del siglo XVIII, aunque ya desde tiempos fenicios se situaba en este mismo lugar el mítico Templo de Moloch/Kronos. Situado frente al Castillo de Santa Catalina, protegía el frente norte de la ciudad de Cádiz.

Precisamente cuenta la tradición que en este emplazamiento se encontraba dicho templo de Cronos, uno de los más importantes que tuvo Cádiz en sus primeros años de historia. Los musulmanes durante su estancia en la ciudad también construyeron en esta zona un faro para vigilar la salida y entrada de embarcaciones.

Pero el verdadero origen de todo está en 1457 cuando unos marineros venecianos llegan hasta la pequeña isla afectados por un brote de peste. Allí se quedan hasta que sanan de su enfermedad, por lo que construyen en agradecimiento un pequeño oratorio dedicado a San Sebastián, de donde toma su nombre actual el castillo.

Se accede a la fortaleza a través del malecón de piedra que se construyó en 1860 (antes solo era transitable durante la bajamar) para unirlo a la puerta de la Caleta. En su interior podemos ver dos espacios:

  1. el verdadero castillo de planta irregular y con parapetos, cañoneras, dos fosos de agua y puentes levadizos
  2. el faro construido en 1908, y situado en la segunda isla llamada Avanzada de Santa Isabel

El actual castillo es una de las imágenes más emblemáticas de Cádiz. Desde la playa de la Caleta se cuenta con la mejor vista de la fortaleza. Al atardecer, con el mar sembrado de pequeñas barquitas, la estampa es fascinante.

– Información adicional

  • Horarios: El Castillo de San Sebastián puede visitarse actualmente de martes a domingo de 11.00 a 19.30 horas
  • Precios: A partir del próximo 12 de abril del 2013 la entrada al recinto y las exposiciones del interior costarán 2 euros para los adultos

Foto Vía Rutas del Sur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *