Un paseo por el centro histórico de Cádiz

Cadiz

Entramos en el Cádiz antiguo a través de las famosas e imponentes Puertas de Tierra. A un lado, atrás, dejamos el Cádiz moderno, el de las amplias aceras y una larga avenida, el de las playas y los yates, el de los clubes deportivos. Cruzamos al otro lado y nos encontraremos un Cádiz diferente, un Cádiz que nos abre el libro de su historia, un libro con más de tres mil páginas, cada una correspondiente a un año distinto.

El centro de la ciudad vieja de Cádiz está lleno de historia y de sabor andaluz. El Barrio de la Viña, genuino, único, es un barrio de pescadores, punto de partida y centro del famoso Carnaval de Cádiz. Es la pura esencia del gaditanismo, del gracejo que en esta tierra hay. La zona más antigua de la ciudad es el Barrio del Pópulo, cerca del Barrio de Santa María, el barrio gitano.

El centro de Cádiz es un colorido mosaico de sonidos, olores y lugares de interés. No sólo oiréis quizás el taconeo y la gracia de los gaditanos, sino también sentiremos el olor a cocina tradicional que se escapa de algún patiovecino, o los que flotan en algunos restaurantes de la zona. Los colores parecen colgados como serpentinas de los edificios y las plazas.

Fijaros lo que os vamos a recomendar. En Cádiz no hay pérdida alguna. Doblar el mapa que estéis utilizando, y callejear, simplemente. De aquí a allá, contemplando calles, plazas, jardines. Algunas plazas nos llevarán a calles estrechas, y luego a nuevas plazas, y en cada plaza, al menos, una iglesia, y algunas palomas, y gente sentada en los bancos, y un olor a naranjos que harán que perdamos la sensación del tiempo. ¿Tres mil años?… Tal vez…

El Barrio de la Viña se halla en el extremo oeste de la ciudad. Es una zona muy popular en Cádiz, donde comienza el Carnaval, donde se vive el antes, el durante y el después de la fiesta. La Viña es una explosión de energía, de coplas, de pescaíto frito, de buena gente. La Viña es uno de los mejores lugares para comer marisco en Cádiz, es el mejor lugar para relajarnos ante una puesta de sol sobre la playa de la Caleta y el Castillo de San Sebastián.

Santa María es el barrio gitano de Cádiz. Un barrio antiguo, que aún conserva las huellas de su pasado en los viejos edificios, plazas e iglesias. La Iglesia de Santa María, donde se venera la imagen del Nazareno, regidor perpetuo de Cádiz, o la Iglesia de Santo Domingo, son dos ejemplos impresionantes.

El Pópulo es uno de los barrios más turísticos de Cádiz. Barrio antiguo, laberinto de callejuelas estrechas y escarpadas. Aquí las calles desembocan en la misma puerta de muchos de los mejores palacios de la ciudad. Y es que Cádiz, ciudad trimilenaria, fue una de las ciudades con más realeza de los siglos pasados.

Foto Vía Flickr

3 pensamientos en “Un paseo por el centro histórico de Cádiz

  1. Pingback: Diez razones para visitar España en primavera | Livingspain

  2. Pingback: Vejer de la Frontera, un pequeño viaje en el tiempo | Livingspain

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *