Zahara de los Atunes, capricho de sol en Cádiz

Recuerdo de pequeño haber ido en alguna ocasión a Zahara de los Atunes. En aquella época no tenía nada que ver con lo que se ha convertido ahora. En los últimos años este pueblo pesquero ha pasado a ser uno de los grandes destinos turísticos de la Costa de la Luz gaditana. Situado a poco menos de una hora en coche al sur de Cádiz, entre Barbate y Tarifa, Zahara de los Atunes multiplica de forma considerable su población en verano.

Si queréis reservar vuestros hoteles en Zahara de los Atunes, os recomiendo que lo hagáis desde ya. Todos los que vienen hasta aquí van buscando la belleza paisajística de sus playas, pero Zahara de los Atunes es un pueblo pintoresco que, además de una animación extraordinaria, tiene una serie de monumentos y una historia de gran interés.

Aún recuerdo las hermosas puestas de sol que pueden verse desde la Playa de Zahara, un marco incomparable en donde pasar un día estupendo. Desde esta playa puede verse al fondo la silueta del continente africano. Esta playa es realmente enorme, ya que cuenta con ocho kilómetros de longitud, llegando hasta el Cabo de Gracia. Pero no es la única playa que podemos disfrutar en Zahara.

Además de esta tenemos la Playa de los Alemanes, donde se sitúa el Faro de Caraminal, o la más pequeña Playa del Cañuelo, de apenas medio kilómetro de longitud pero de enorme belleza, ya que se sitúa dentro del Parque Natural del Estrecho. A ellas se les unen las playas del Canillo y Pajares. Aún así, las más concurridas y conocidas son la Playa de Zahara y la de los Alemanes.

De los monumentos históricos en la población destaca su castillo, conocido con el nombre de Castillo de la Chanca, construido por los Duques de Medina Sidonia para guardar los útiles y aparejos de la almadraba, una técnica milenaria de la pesca del atún, muy tradicional en Zahara de los Atunes. Además, hay que visitar la Iglesia del Carmen, construida precisamente sobre el antiguo depósito de sal en el que se salaban los atunes.

Porque además de playas y turismo, Zahara de los Atunes tiene como principal referente gastronómico el atún, que se suele servir de múltiples maneras. Yo os recomiendo pedirlo como atún encebollado, aunque en los bares y restaurantes del pueblo tienen una gran cantidad de maneras de ofrecerlo.

Zahara de los Atunes es uno más de esos enormes privilegios que tiene la Costa de la Luz gaditana. Solo queda reservar pronto vuestros hoteles u apartamentos, y dejaros seducir por el sol y el encanto de esta zona del sur de Andalucía.

Foto Vía El Pantera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.