Tradiciones de Carnaval en España : el Entierro de la Sardina

La fiesta de Carnaval es una de los eventos más famosos en el mundo entero. Y en España, hay un carnaval por cada pueblo llenos de tradiciones y leyendas rurales que han sobrevivido con el paso de los siglos.

Sin duda que esta fiesta lleno de color, música y jolgorio, es la excusa perfecta para una escapada de fin de semana a las ciudades y regiones donde se puede disfrutar del carnaval en su plenitud como en Tenerife, Badajoz, Cádiz o Sitges por lo que una buena opción para encontrar las mejores ofertas de vuelos es en rumbo.es.

Y entre las tradiciones que concita la atención de propios y extraños es el Entierro de la Sardina, que es un evento que indica el término del carnaval con el entierro del pez. Pero, ¿Cuál es el significado del Entierro de la Sardina ?

Es un símbolo para el ayuno y la abstinencia que sigue en el período de la Cuaresma. Sobre sus orígenes se cuenta que se debe a un grupo de estudiantes universitarios del siglo 19 de Madrid que decidieron que sería una buena idea para llevar a cabo una procesión fúnebre por una sardina, igual que con muchas fiestas extrañas en España, como lanzarse tomates unos a otros o correr delante de los toros.

La noche antes del Entierro de la Sardina, la llamada ‘Doña Sardina’ lee el testamento de la Sardina desde el balcón del edificio del consejo. Su discurso generalmente se burla de las actuales figuras públicas

Entonces, se realiza una procesión, encabezada por los cantantes, bailarines y dragones de estilo chinos seguida de la procesión funeral donde las “viudas” caminan desconsoladas con los peces muerto. Sin embargo, la sardina no es realmente enterrado, sino que es incinerado, cuya ceremonia es acompañado de mucho jolgorio.

Este entierro coincide con el Miércoles de Ceniza, que marca el inicio de la Cuaresma, una importante fecha para los cristianos que simboliza el recogimiento y la austeridad, lo contrario al carnaval, que representa la alegría y el desenfreno.

Foto Vía puebladeaguilar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *