La Universidad Laboral de Gijón

Universidad Laboral de Gijon

Me encanta el color nostálgico que se derrama en Gijón con la llegada del otoño. Los días soleados del verano van perdiendo fuerza en pos de una leve capa gris y una fina llovizna que empapa los edificios y callejuelas. Algunos pensarán vaya, qué mal tiempo… pero en Gijón y en casi todo el norte de España la lluvia embellece y viste las ciudades de un esmoquin líquido que a mí, particulamente, me fascina.

Es una buena época también en la que encontrar hoteles en Gijón a buen precio. El otoño gijonés es tranquilo y apacible. Sentarse frente al impresionante complejo de la Universidad Laboral es precisamente lo que hoy estamos haciendo. Construida entre 1946 y 1956, se trata de la obra arquitectónica más importante realizada en el siglo XX en Asturias. Con sus más de 44.000 metros cuadrados es una visita imprescindible en la ciudad.

A simple vista, realmente, es un edificio de proporciones exageradas (según los expertos es dos veces y medio más grande que El Escorial). No en vano sufrió numerosas críticas durante la época en la que fue construido. Para verlo tendremos que ir hasta Cabueñes, a las afueras de la ciudad. No os preocupéis porque hay varias líneas de autobuses para llegar hasta aquí.

Accedemos al interior a través de la enorme puerta que hay en la base de la torre. Tras ella hay un enorme patio de más de 150 metros de longitud y 50 de ancho, que da lugar a las diferentes dependencias de la universidad. De ellas hay que destacar la iglesia, cuya cúpula es la más grande del mundo en planta elíptica. Es también un templo enorme, de grandes dimensiones, con capacidad para más de mil personas.

Además de la iglesia se puede visitar el rectorado y el teatro, con capacidad para 1.500 personas, así como los jardines árabes, situados frente a la fachada sur. Pero el elemento más llamativo de la Universidad es la impresionante torre de 120 metros de altura, símbolo de la grandeza con la que se quiso impregnar a todo el conjunto.

Actualmente la Universidad Laboral de Gijón está considerada toda una ciudad de la cultura, en la que tienen lugar numerosos eventos. A la entrada del edificio hay un Centro de Recepción de Visitantes en el que os darán cumplida información sobre las visitas que podéis hacer en el recinto. La visita guiada tiene una duración de una hora aproximadamente, e incluye la subida al mirador de la torre

Si queréis más información sobre eventos, horarios y tarifas, podéis acceder a la página web de la Universidad Laboral.

Foto Vía Zona Inmobiliaria 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *