El Museo Casa Natal de Jovellanos en Gijón

Un 5 de enero de 1744 nacía en Gijón Gaspar Melchor de Jovellanos, escritor, jurista y político ilustrado español. Fue precisamente gracias a él cuando Gijón se convirtió en capital marítima de Asturias, iniciando una magnífica tradición industrial y comercial que la llevó a ser uno de los puertos más importantes de España.

La familia Jovellanos llevaba viviendo ya en Gijón varios siglos, residiendo concretamente en la casa-palacio que hoy alberga el Museo Jovellanos de la ciudad. Se trata de un edificio construido a finales del siglo XV, y que alberga uno de los rincones más especiales y queridos de Gijón.

Este museo lo encontraréis en la Plaza de Jovellanos, en pleno corazón del centro histórico de Gijón, cerca de la Plaza Mayor y el Ayuntamiento. Abrió al público como tal en 1971, por lo que este años cumple sus cuarenta años de historia. Realmente es una visita imprescindible, ya que descubriremos buena parte de los recuerdos ilustrados de Gijón, así como evocaremos la vida literaria y política de Jovellanos.

Precisamente hay salas dedicadas al propio Jovellanos, con su sala de estar y el dormitorio, en donde veremos objetos personales del escritor y político. Pero además el museo alberga una magnífica colección de pinturas de los siglos XIX y XX, tanto de pintores asturianos como de pintores de escuelas europeas, especialmente flamencos y holandeses. Asimismo hay obras de Dalí y Goya, esculturas, mobiliario, fotografías y piezas arqueológicas.

En total más de tres mil piezas inventariadas que suponen uno de los legados patrimoniales y artísticos más interesantes de Asturias. La visita se hace por orden cronológico, desde el naturalismo costumbrista hasta la época de vanguardias

– Información adicional

  • Dirección: Plaza de Jovellanos, s/n
  • Horarios: El museo abre de martes a viernes de 09.30 a 14.00 y de 17.00 a 19.30. Sábados, domingos y festivos de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.30 horas. Cierra todos los lunes y los días 1 y 6 de enero, Martes de Carnaval, 15 de agosto y 24, 25 y 31 de diciembre.
  • Precios: La entrada es gratuita (visita guiada, mínimo diez personas, previa reserva, 1 euro). En el interior del museo se puede comprar una audioguía al precio de 1,60 euros.

Foto Vía La Villa de Jovellanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *