Islas Hormigas, paraíso submarino en el Mar Menor

Islas Hormigas

Las dos veces que he estado por aquí siempre he oído la misma expresión entre los lugareños: “Poder disfrutar del Mar Menor y el Mayor, apenas separados ambos por un kilómetro, es algo que no se vive en ningún sitio”. Puedo asegurar que están completamente en lo cierto…

Todo lo que veremos en la zona es de una belleza natural inolvidable. Si tenéis pensado pasar vuestras vacaciones aquí os recomiendo desde ya ir mirando alguna selección de hoteles en la Manga online para luego no tener sorpresas de última hora. Hay muchos hoteles, pero se llenan pronto.

Hay muchos rincones a visitar, aunque hoy os invito a conocer Islas Hormigas, que junto con Cabo de Palos fue declarada Reserva Marina en 1995. Un lugar de gran diversidad y riqueza biológica que incluye los bajos de la Testa, Piles, de Dentro y de Fuera, el Cabo de Palos y las islas Hormigas con los islotes de El Hormigón, La Losa y la Hormiga.

Si por algo y por alguien son conocidas estas islas son por los amantes del submarinismo. Dicen los expertos que es una de las mejores zonas de buceo del Levante español, con gran cantidad de paredes verticales, grutas y fondos rocosos que esconden una enorme variedad de especies marinas.

En sus fondos pueden verse montañas submarinas, praderas de posidonia, paredes de cuarenta metros con hermosos corales, peces de todos los estilos e, incluso, una gran cantidad de barcos hundidos. Una oportunidad única tanto para buceadores expertos como principiantes.

De estos barcos hundidos hay que destacar la presencia del transatlántico Sirio, el cual se hundió en 1906 en un naufragio en el que hubo una gran cantidad de víctimas mortales. Se halla a buena profundidad, por lo que para verlo debemos ir con monitores especializados o ser submarinistas con gran experiencia.

No os preocupéis porque en toda la zona hay gran cantidad de escuelas de buceo y tiendas en las que podéis alquilar todo lo necesario.

Alrededor de Islas Hormigas encontramos el famoso Cabo de Palos, desde cuyos miradores se abre un Mediterráneo realmente imponente. Os recomiendo el mirador de Cala Hierro o el propio Faro de Cabo de Palos, construido en 1865 y desde el que precisamente se atisba fácilmente el archipiélago de Islas Hormigas.

Foto Vía Siente Murcia

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *