Semana Santa en Murcia, una fiesta para los sentidos

murcia-semana-santaEn España, Semana Santa es algo más que un festival religioso : procesiones , esculturas , bordados , música … De la austeridad de Castilla (Zamora , Valladolid ) a la extravagancia barroca del Sur (Sevilla, Granada, Málaga , Lorca , Murcia ) , creyentes y no creyentes viven estos días en el mayor regocijo espiritual en sus pueblos y ciudades de todo el país.

En este sentido, la Semana Santa de la Región de Murcia ofrece una mezcla sugerente de la pasión , el color y el fervor religioso . Una tradición de siglos de antigüedad que se celebra cada año, cada año es más intensa que la anterior.

Lo cierto es que la dimensión espiritual y artística de sus procesiones le otorgan una identidad propia por lo que se convierte en un destino atrayente para una escapada de fin de semana.

No hay otra ciudad española en la que las celebraciones por Semana Santa sean como en Murcia donde los nazarenos repartan caramelos, regalos y monas, reviviendo tiempos antiguos en las que sus cofradías repartían viandas para los más pobres.

Son 10 diez días en el que los creyentes rememoran la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Una fiesta para los sentidos con incienso, el perfume de las flores , las bocinas, los tambores y cornetas que ponen ritmo a las procesiones.

El hecho de que la Semana Santa de Murcia se caracteriza por los nazarenos en sus túnicas de muchos colores y sus «panceta» gigantes , que son en realidad una gran bolsa adherida con una cuerda tensa , llena de dulces , galletas, huevos duros y hasta los frijoles , que se pasan a los amigos ya la familia a lo largo de la ruta de la procesión .

Precisamente, una de las procesiones más impresionantes es la Procesión Silencio que se celebra el Jueves Santo . Mientras que el del Viernes Santo empieza a las 7.00 de la mañana con el primer rayo de sol que ilumina el estandarte de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de Nazaret o la cara de la ” Dolorosa ” .

Algunas de las carrozas más interesantes incluyen la Cena, La Oración en el Huerto , La Toma , Los Azotes , Verónica, La Caída , Nuestro Padre Jesús Nazareno (no el Salzillo ) , San Juan o la ‘ Dolorosa ‘ .

También el viernes por la noche destacan las procesiones del Cristo Misericordioso , el de la iglesia de San Esteban, el Santo Sepulcro y San Bartolomé que pasan juntos en procesión por la calle Trapería .

Mientras que el sábado es la procesión del Cristo Yacente que parte de la iglesia de Santo Domingo , con uno de los momentos más impresionantes de la Semana Santa de Murcia: pasando bajo el Arco de Santo Domingo .

Actualmente son 15 las cofradías encargadas de sacar a la calle 93 tronos o pasos procesionales con sus respectivas hermandades. Las 4 cofradías más antiguas son la Archicofradía de la Sangre (1411); conocida como los coloraos, el Santo Sepulcro (1570), Nuestro Padre Jesús Nazareno (1600); conocida como los salzillos, y Servitas (siglo XVII).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *