La Fortaleza del Sol, el Castillo de Lorca

Castillo de Lorca

El Castillo de Lorca es una de las imágenes más características y fotografiadas de esta ciudad. Declarado como Bien de Interés Cultural, tuvo una importancia fundamental durante la época de la Reconquista, al considerarse la fortaleza más inexpugnable del sureste peninsular.

Fue construido entre los siglos IX y XV y, dado su tamaño (640 metros de largo y 120 metros en su punto más ancho), es uno de los castillos más grandes de España. Hoy en día se antoja como una de las visitas imprescindibles de esta región. De ahí que no podéis faltar a esta excursión si tenéis reservados vuestros hoteles en Murcia céntricos.

Pese a los seísmos del 11 de mayo del 2011, la silueta del castillo sigue dominando la ciudad de Lorca. Durante siglos marcó la frontera entre los reinos cristianos y musulmanes. Un espacio en el que hoy podemos conocer un poco más sobre la historia y la cultura de esta región.

Dentro de la visita al mismo pasaremos a conocer algunas dependencias, tales como:

  • La Torre del Espolón, restaurada tras los terremotos del 2011, símbolo de esta fortaleza
  • El Rincón del Arqueólogo, en donde convertirnos nosotros mismos en arqueólogos
  • El Aljibe Grande, que alberga una exposición sobre las civilizaciones cristiana y musulmana
  • Los Hornos, construidos para la alimentación del castillo en el siglo XIX
  • El Aljibe Pequeño, con una exposición sobre el agua a través de su historia

Pero visitar el Castillo de Lorca se ha convertido en los últimos años en una experiencia inolvidable, ya que todo el espacio se presenta de forma temática. Se suele tardar casi tres horas en recorrer toda la fortaleza, pero iremos acompañados de actores y otros personajes que harán muy amena la estancia.

Desde la carretera que nos lleva a Lorca se aprecia la imagen de la fortaleza dominando la ciudad en todo su esplendor. Uno de los monumentos más importantes del Levante español, testigo de un buen número de batallas… y dos terremotos.

– Información adicional

  • Horarios: El Castillo de Lorca abre del 1 de julio al 30 de septiembre de lunes a domingo de 10.30 a 18.30 horas. También hay visitas nocturnas de martes a sábado a partir de las 19.30 y hasta las 00.00 horas.
  • Precios: La entrada cuesta 5 euros para los adultos; 4 euros reducida, y gratis para los menores de tres años.

Foto Vía Mitsubishi 4×4 Galloper

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *