Gastronomía en Lanzarote, platos típicos

Sancocho

Últimamente venimos haciendo un pequeño repaso por la gastronomía de muchos de los rincones de España. Hoy nos detenemos en la isla de Lanzarote, la isla de los volcanes, la de las playas de arena y el hermoso Parque Nacional de Timanfaya. Situada en el lado más oriental de las Canarias, su gastronomía es fundamentalmente marinera, aunque no faltan los platos tradicionales.

Unas vacaciones Lanzarote nos llevará posiblemente a Arrecife, capital de la isla. Aquí se come muy buen pescado, tanto fresco como jareado. Los platos de pulpo, calamares, langostas, lebranchos y meros son los más solicitados por aquellos que acuden a los restaurantes de la capital. Tampoco falta el tradicional sancocho, uno de las grandes especialidades canarias.

Precisamente al sur de Lanzarote, en Playa Blanca, un destino muy turístico, se prepara uno de los mejores sancochos que he comido en la isla. Por si no lo sabéis, el sancocho es un cocido de pescado con gofio amasado, que suele venir acompañado con mojo picón. Si no os ponen esta salsa a buen seguro que podéis pedirla y añadirla a vuestro gusto.

Otro gran destino turístico en Lanzarote es Puerto del Carmen. Allí es muy común probar la vieja, un sabroso pescado que se sirve solamente con aceite y vinagre. Si lo preparáis vosotros, hay que quitarle todas las escamas. Aquí mismo os recomiendo probar también el tollo o el cazón, que se suele acompañar con mojo picón y otras salsas (ya veis que tanto el mojo picón y las salsas canarias son muy recurrentes).

Teguise fue la antigua capital de la isla, y en ella se puede probar la vieja, el bocinegro, las lapas, los mejillones, las sardinas, el atún… todo muy bien acompañado con el clásico mojo picón o las papas arrugadas. En Teguise tal vez se saborea la mejor carne de la isla, con los cabritos asados y las patas de cerdo. Imperdonable el postre de Teguise, especialmente el frangollo, servido con miel o leche condensada. Toda una delicia.

Por último nos quedaría probar los vinos de Tías, o la sopa de pescado y el cabrito al horno de Yaiza, que también cuenta con muy buenos potajes de lentejas o ranchos canarios. Lo que está claro es que no podemos irnos de Lanzarote sin al menos degustar algunos de estos excelentes manjares, propios de una gastronomía isleña.

Foto Vía Saro Cocinando Contigo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.