Uga, sabor canario en Lanzarote

Uga

Cuenta la leyenda (aunque la mayoría dice que es cierta) que el pueblo canario de Uga está situado sobre uno antiguo que fue sepultado por un mar de lava durante las erupciones de 1730 y 1736. Toma su nombre de una mujer aborigen de los tiempos de la conquista, aunque esto probablemente sí que no sea realmente cierto.

Resulta curioso comprobar cómo el ajetreo masivo de turistas de Lanzarote desaparece casi por completo cuando llegamos hasta aquí. Uga es un pueblo tranquilo, sencillo y agradable. De un tipismo fuera de toda duda, hasta el punto de que los dromedarios funcionan como medio de locomoción.

Sí, sí, precisamente en ellos se puede hacer una pequeña excursión hasta el cercano Parque Nacional de Timanfaya. Pero la belleza de este lugar radica sobre todo en el contraste poderoso entre el color oscuro de la tierra volcánica y las pequeñas casitas blancas del caserío. Si entra en vuestros planes buscar más vuelos a Lanzarote, espero que visitéis este pequeño enclave del municipio de Yaiza.

En la isla es conocido precisamente por sus dromedarios. La mayoría de fotos que veáis de turistas montados en ellos y camino de Timanfaya proceden de Uga. Perderse por aquí no os llevará mucho tiempo, ya que pocas son sus calles y monumentos principales.

Entre ellos habría que destacar especialmente la Iglesia de San Isidro Labrador, cuya fiesta mayor se celebra cada 15 de mayo, y la plaza. Alrededor de ella se apiñan las viejas casas tradicionales de Uga, ejemplos de la arquitectura canaria de toda la vida.

El entorno es típicamente rural como podéis apreciar en la imagen. Un espacio relajado para sentarse y probar su excelente gastronomía. Imprescindibles sus quesos, como los que provienen de la Finca de Uga, una pequeña quesería en la que podéis conocer el proceso de elaboración de sus productos.

Muchos piensan que Lanzarote es una isla en la que se vive el turismo a todo tren. Sin embargo, también hay pequeños rincones para huir del estrés y el bullicio. Uga, a solo dos kilómetros de Yaiza, es uno de ellos. Merece la pena visitar y disfrutar un poco del más típico ambiente canario.

Foto Vía Traveler

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>