El Castillo de Cardona, provincia de Barcelona

Castillo de Cardona

Dejamos hoy atrás Barcelona para subir en coche hasta Cardona, una de las excursiones más bonitas que pueden hacerse en la provincia barcelonesa. Este rincón medieval está situado a unos 100 kilómetros al norte de la Ciudad Condal, muy cerca ya de los límites con la provincia de Lleida.

Minutos antes de llegar a Cardona ya observamos en la distancia la silueta de su ciudadela, una de las imágenes más características de Catalunya. Dicen los historiadores que posiblemente estamos ante una de las fortalezas más importantes de la región. No en vano los duques de Cardona eran en el siglo XV la familia más importante de la Corona de Aragón tras la Casa Real. Sin duda merece la pena salir temprano de nuestros hoteles en Barcelona para llegar hasta aquí y disfrutar de la visita.

El origen del Castillo de Cardona lo encontramos a finales del siglo IX. Actualmente se puede visitar tanto la parte moderna como las que corresponden al castillo condal. De estas últimas hay que destacar especialmente la Torre de la Miñona y la Colegiata de San Vicente, iglesia románica construida a mediados del siglo XI y que para muchos es una de las mejores iglesias románicas que pueden verse en Cataluña.

Situado sobre el promontorio rocoso que domina la villa de Cardona, desde su altura se contempla una maravillosa panorámica del Valle Salino. Llegó a ser tan inexpugnable que se convirtió en la última de las fortaleza que se rindió a Felipe V durante la Guerra de Sucesión. Actualmente el castillo alberga el Parador Nacional de Turismo Duques de Cardona, un lugar especial para alojarse y disfrutar tanto de la villa como de las propias dependencias de la fortaleza.

Por último, un detalle curioso: se cuenta que en la habitación 712 del parador se suceden fenómenos extraños (psicofonías, muebles que se mueven solos, etc…). La habitación solo se alquila y se reserva si el cliente lo pide expresamente, y el servicio de habitaciones trabaja en esta planta siempre por parejas.

– Información adicional

  • Horarios: El Castillo de Cardona puede visitarse de martes a viernes con reserva anticipada para grupos de 30 personas mínimo. Los sábados y domingos hay visitas guiadas a las 11.00, 13.00 y 16.30 horas. Cierra todos los lunes que no sean festivos.
  • Precios: La entrada cuesta 5 euros; 3,75 euros para niños entre 12 y 16 años y mayores de 65

Foto Vía Quadern de Viatge

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.