La Mercé, la fiesta mayor de Barcelona

fiesta_merced_barcelonaUna de las más importantes fiestas en Barcelona es la que se desarrolla el 24 de setiembre de cada año, La Mercé, en honor de la Virgen de La Merced; nombrada patrona de la ciudad en 1868 por el Papa Pío IX.

La programación de las fiestas se focaliza en la cultura mediterránea, e incluye más de 500 actividades para todos los gustos: desde conciertos y pasacalles, hasta bailes folclóricos, espectáculos de teatro y danza en la calle.

Por ello, mira qué precios para hoteles en Barcelona para las ofertas durante esta temporada y disfrutar de los numerosos actos que se realizan como los tradicionales y típicos castillos humanos, los desfiles de gigantes y cabezudos, el Correfoc (personajes disfrazados que portan bengalas y fuego) hasta el festival BAM de música independiente.

La Fiesta Mayor

La Merced es la fiesta mayor de Barcelona (Cataluña, España) para celebrar la festividad de la Virgen de la Merced (Mare de Déu de la Mercè en catalán) y que desde el año 1902 tuvo un nuevo impulso con un primer encuentro de gigantes de toda Cataluña, cabalgatas, el primer concurso de castells y la divulgación de la danza llamada sardana. Desde entonces ya tiene un carácter eminentemente popular con toda la participación ciudadana.

Los principales eventos del festival tienen lugar el 24 de septiembre, pero durante toda la semana antes y después de la Mercè hay muchos eventos en Barcelona las que se calcula hasta 500 eventos que tienen lugar en el ámbito de toda la ciudad, principalmente en el centro.

Pero hay algunos eventos principales para que las Festes de la Mercè famosas:

Castellers : son las torres humanas de los castellers donde los participantes tienen que “construir” la más alta torre. Las actuaciones tienen lugar en la plaza de Sant Jaume, en pleno Barrio Gótico, que se llena con miles de personas.

Correfoc : es la procesión de los dragones que escupen fuego, cuya procesión suele tener lugar en la Via Laietana al caer la noche. Los dragones de fuego son acompañados por los demonios peligrosos y otros monstruos que desfilan por las calles asustando a la gente con un montón de fuegos artificiales y petardos.

Desfile de Gigantes : es uno de los eventos más llamativos con el paso de figuras gigantes de reinas y reyes, nobles y santos que marchan por las calles de Barcelona. Los gigantes bailan en las calles, marcha en círculos, acompañado por el juego de flautas y tambores.

Orígenes

La leyenda dice que en la noche del 24 de septiembre de 1218, la Virgen de la Misericordia se le apareció al rey Jaime I de Aragón, San Pedro Nolasco y San Raimundo de Peñafort, al mismo tiempo. Ella dio a los tres una orden para liberar a los monjes cristianos, que fueron mantenidos cautivos por los sarracenos, como se llamaba a los ocupantes árabes. Fue una época de guerras religiosas.

Siglos más tarde, en 1687, la Virgen de la Misericordia protegió a Barcelona de una plaga de langostas liberando a la ciudad de la peste. Por ello que el Ayuntamiento la nombró Patrona de Barcelona, cuya imagen se guarda en la Basílica de la Mercè en la Plaça de la Mercé.

Con el establecimiento de la democracia después de la época de Franco, La Mercé se convirtió en la fiesta más popular de la ciudad gracias a la cooperación de las organizaciones de todas partes de la ciudad.

Foto Vía: españaescultura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *