Cehegín, enclave medieval en Murcia

Cehegin

Si nos adentramos en el interior de la provincia de Murcia, muy pocos kilómetros antes de llegar a Caravaca de la Cruz se divisa el color ocre de los tejados de Cehegín. Una pequeña ciudad de aires medievales y un hermoso casco viejo, de los más bellos y pintorescos de la región murciana.

Si tenéis ya reservados vuestros hoteles en Murcia céntricos nada mejor que hacer esta pequeña excursión a un lugar de gran interés. El casco antiguo de Cehegín fue declarado Conjunto Histórico Artístico ya en 1982. Un laberinto de calles y callejuelas que se cruzan, suben y bajan casi sin orden ni concierto.

Lo mejor que podemos hacer es perdernos sin rumbo fijo por este espacio típicamente medieval. La visita se puede iniciar en la Plaza de las Fuerzas Armadas, con la escultura del Alpargatero, y subir más tarde la cuesta del Parador hasta llegar a la Ermita de la Purísima Concepción, templo del siglo XV declarado Monumento Nacional.

Cerca de este templo se halla la Casa de los Ruíz de Assin, la Plaza de Mesoncito y el Hospital de la Real Piedad, otros hitos a descubrir en nuestro camino. Más reciente en su factura son los edificios que se sitúan en la calle Mayor, como la Casa del Duque de Ahumada o el Casino, ya que fueron construidos en los siglos XIX y XX.

Precisamente en esta calle Mayor se puede visitar el Museo Arqueológico, donde se muestran los restos encontrados en el santuario ibérico de Fuente del Recuesto y el asentamiento visigodo de Begastri. Este último yacimiento se halla a tres kilómetros de Cehegín, y es más que interesante para los que gustan del turismo arqueológico.

Si seguimos callejeando por el casco viejo llegaremos hasta la Iglesia de Santa María Magdalena, en cuyo interior se puede apreciar el magnífico retablo de la Piedad, otro de los grandes iconos turísticos de esta ciudad.

En nuestro recorrido podemos disfrutar de algunos de los bares, mesones y tabernas de Cehegín. Os recomiendo entrar en alguno y probar el famoso empedrao, bien acompañado de un buen vino de la tierra. Haced sitio para el postre, ya que los hay muy ricos, como las garrapiñás, las picardías o el alfajor.

La mayoría de los turistas que se acercan a Cehegín lo hacen de camino a Caravaca de la Cruz. Os invito a que paseéis un poco por sus calles para descubrir uno de los rincones más bonitos de la región de Murcia.

Foto Vía Timbastri

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *