Visitando iglesias en Antequera

Colegiata de Santa Maria la Mayor

Antequera es una de las ciudades más históricas y monumentales de Andalucía. Situada 50 kilómetros al norte de Málaga, y a la sombra de la imponente Peña de los Enamorados, de entre el amasijo de sus casas surgen las torres de algunas de sus iglesias, posiblemente los edificios de mayor interés en la ciudad.

Si estáis mirando alguna oferta de hoteles en Málaga, os sugiero que dediquéis algo de vuestro tiempo a visitar Antequera y, especialmente, sus iglesias. Os sugiero sobre todo tres de ellas:

– Colegiata de San Sebastián

Situada en el centro histórico, concretamente en la Plaza de San Sebastián, fue construida a mediados del siglo XVI. Destaca especialmente por su bellísima portada plateresca, obra de Diego de Vergara, y su torre de ladrillo de 60 metros de altura, la más alta de Antequera y que fue erigida en el siglo XVIII.

Del interior hay que citar la Capilla de las Ánimas, el coro situado en la nave central y los retablos, cuadros y piezas de plata litúrgica de las diferentes capillas. Junto a la colegiata podéis visitar también el Convento de la Encarnación.

– Real Colegiata de Santa María la Mayor

Situada en la Plaza de Santa María, en una de las zonas más elevadas de Antequera, es posiblemente la iglesia más hermosa y el monumento más significativo. Fue construida a mediados del siglo XVI en estilo renacentista y destaca sobremanera por su impresionante fachada.

A su derecha aparece la torre del siglo XVII, y en el interior tenemos tres naves y una serie de capillas laterales. De estas hay que visitar especialmente la de las Ánimas. En esta iglesia se creó la Cátedra de Gramática y Latinidad.

– Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios

Este convento está situado frente al Ayuntamiento de Antequera y fue la primera fundación de los Franciscanos Terceros en la ciudad, allá por 1519. En este convento comenzó a venerarse la imagen de la Virgen de los Remedios, que es patrona de la ciudad desde 1546.

La iglesia actual data de 1628 y destaca especialmente por su pórtico, la espadaña de piedra, las pinturas al temple que cubren casi toda la iglesia y, sobre todo, el retablo mayor, posiblemente el más bello de toda Antequera.

Estas tres iglesias son las más emblemáticas de la ciudad. Visitarlas se antoja imprescindible si os encontráis por aquí.

Foto Vía Foro Xerbar

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.