Visita a las dos catedrales de Salamanca

Catedrales de Salamanca

Es tal la belleza de Salamanca que uno cuando pasea por ella no puede por menos que repetir cuán cierto es su condición de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La Plaza Mayor, la Universidad, la Casa de las Conchas… lugares emblemáticos que, en su búsqueda del río Tormes, observan desde hace siglos a las dos catedrales de la ciudad.

Sí, dos catedrales. O eso es lo que se podría decir al ver el conjunto que forman la Catedral Nueva y la Catedral Vieja de la ciudad. Dos edificios que están conectados entre sí, aunque por su aspecto exterior apreciamos que son bien diferentes. Para su visita os recomendaría reservar vuestros hoteles en el centro de la ciudad, así podéis admirar la belleza del conjunto incluso de noche, desde el Puente Romano.

La Catedral Nueva se construyó entre los siglos XVI y XVIII. Precisamente sus elementos más llamativos, la torre y el cimborrio, son de esta última época. Os aconsejo situaros un poco alejados del templo para admirar la belleza de su cúpula, que se levanta a 80 metros del suelo. Ya en el interior os daréis cuenta de la grandiosidad de su iglesia, formada por tres naves y varias capillas laterales. No iros sin visitar el coro, uno de los mejores de España, la Capilla Dorada y la Capilla del Cristo de las Batallas.

La Catedral Vieja, a su lado, se construyó entre los siglos XII y XIII. En ella destaca la conocida como Torre del Gallo, el cimborrio. De estilo románico, nos perdemos en su interior para admirar su retablo gótico, del siglo XV, que se cuenta entre los mejores de España. En él apreciamos la Virgen de la Vega, patrona de Salamanca, una hermosa talla del siglo XII. Seguimos la visita por el claustro, la Capilla de Talavera, la de Santa Bárbara y el Museo de la Catedral.

Ya por último hay que hacer una breve visita al Patio Chico, situado tras la Catedral Vieja, sobre todo porque posiblemente sea uno de los mejores miradores para admirar el conjunto de ambas catedrales.

Como decíamos al principio, la hermosura de Salamanca se refleja en cualquier esquina, en cualquier detalle. Imaginaros entonces lo que deben suponer sus grandes obras, sus dos catedrales…

Foto Vía Planetware

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.