San Valentín en Miranda del Castañar, Salamanca

Miranda del Castañar

Aún queda algo más de un mes para celebrar San Valentín. Una festividad que si bien para muchos no tiene nada de especial, desde el punto de vista turístico siempre hay quien gusta de pasar unos días en algún lugar romántico. Y de este tipo en España tenemos una gran selección.

Hoteles, balnearios, paradores, paquetes con cenas y estancias románticas, sesiones de spa… ¿cuál sería para vosotros la mejor opción para San Valentín?. Os invito desde ya a navegar por las principales webs de reservas de viajes. Dentro de pocos días irán publicando algunas ofertas para estas fechas.

Tampoco hay que irse ni demasiado lejos ni buscar el hotel más espectacular. Precisamente mi último San Valentín lo pasé en una casita rural de Miranda del Castañar, un pequeño pueblo situado a los pies del Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia, 80 kilómetros al sur de Salamanca.

Me gusta el lado romántico de estas pequeñas joyas de piedra. Miranda del Castañar cuenta con uno de los conjuntos medievales más bonitos de Castilla y León. Declarado Conjunto Histórico Artístico desde 1973, su laberinto de plazas, callejuelas, arcos y murallas os cautivará.

Apenas llega a 500 habitantes, de ahí su carácter tranquilo en esta época del año. Podéis pasear relajadamente, contemplando sus murallas de los siglos XII y XIII, con las puertas de San Ginés, la del Postigo, la de Nuestra Señora y la de la Villa. Un entramado de piedra que os hará sentir historias de princesas y caballeros medievales.

Sobre los tejados de las casas se alza el imponente castillo y su Torre del Homenaje. Fue construido en 1461 y cuenta con una muralla con siete cubos. De aspecto recio, hay que disfrutarlo en el silencio de la noche, cuando el silencio y la tenue luz amarillenta le dan un sabor nostálgico a la piedra.

Hay otros monumentos en Miranda a destacar, como la Iglesia de San Ginés y Santiago, la Torre de las Campanas del XVII, y las ermitas de Nuestra Señora de la Cuesta y la del Cristo del Humilladero.

Miranda del Castañar es un pequeño ejemplo de la gran cantidad de pueblos con encanto que existen en España para vivir un San Valentín diferente. A mí me va mucho durante estas fechas el tema rural, pero también hay quien prefiere el sol y el calorcito. Lo importante es pasar unos días un poco alejados de la rutina diaria.

Foto Vía Ruralia

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.