Níjar, paraíso natural en Almería

Villa de Nijar desde la carretera que va hacia Huebro

De un tiempo a esta parte la costa de Almería se está convirtiendo en un destino turístico de verano de gran interés. A lo largo de los años siempre ha estado un tanto a la sombra de la famosa Costa del Sol, pero cada vez nos suenan más lugares como Roquetas de Mar, Adra, Carboneras o Mojácar por poner algunos ejemplos.

Precisamente serán muchos los que para sus próximas vacaciones ya están mirando hoteles en Mojácar muy económicos. Pero hoy, más que a la costa de Almería, queremos llevaros hacia el interior. Concretamente hasta el municipio de Níjar, 30 kilómetros al noreste de la capital.

A buen seguro os vendrá en estos momentos la imagen del Parque Natural de Cabo de Gata Níjar, un paraíso natural que precisamente se encuentra en la comarca de este pueblo. Un enclave de inusitada belleza y que, desde 1999, está considerado como Geoparque por la UNESCO.

Hay que decir que el entorno natural de Níjar no se queda solamente con la hermosura de este parque, sino que alrededor del pueblo encontramos la Sierra Alhamilla y, cómo no, los pequeños pueblos de costa en los que disfrutar del turismo de playa.

Sin embargo hoy nos quedamos en el interior del pueblo, en las pequeñas calles y plazas de Níjar. En un pequeño casco histórico de fachadas encaladas, típico de los pueblos de Andalucía, y desde cuya máxima altura se contempla una fascinante panorámica de la naturaleza que nos rodea.

Paseando por el centro de Níjar encontramos la Plaza de la Glorieta, en la que se ubica el Ayuntamiento y la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, el templo religioso más importante de la población. Desde aquí parten un nutrido laberinto de plazas y callejuelas por las que debemos perdernos.

El sabor popular de Níjar nos llevará a través del barrio de la Atalaya por algunos de sus rincones más emblemáticos, con la Plaza del Mercado como otro de los epicentros de la vida social. En nuestro caminar tiendas, tabernas y pequeños talleres donde se trabaja la cerámica y el esparto saldrán a nuestro encuentro.

Níjar es un lugar perfecto para pasar unos días de verano, temporada alta en la que multiplica su población con la llegada de turistas. Pero cualquier época del año es buena para disfrutar del aire puro y saludable de uno de los rincones naturales por excelencia del sur de España.

Foto Vía Acento Rural

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>