Las Villuercas, comarca en tierras de Cáceres

Las Villuercas

La comarca cacereña de Las Villuercas tiene una gran importancia ecológica. Bosques de encinas, alcornoques, robles, alisos y fresnos se dibujan en sus valles. En otoño los castaños le dan un color particular, una sensación al mismo tiempo de belleza y de nostalgia que difícilmente se puede igualar.

Esta comarca está situada a poco más de cien kilómetros al este de Cáceres. Su capital es Guadalupe, conocida sobre todo por su monasterio, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Precisamente desde aquí se pueden organizar numerosas excursiones y rutas de senderismo por la comarca. Se puede recorrer tanto a pie como en bicicleta, de ahí que si queréis elegir algún modelo de bicicleta para estas rutas podéis echar un ojo aquí para ver cuál es la que más os gusta.

Sin ir más lejos hay una Vía Verde que atraviesa la comarca, la de Vegas del Guadiana-Villuercas, que se puede recorrer perfectamente en bicicleta. Tiene unos 50 kilómetros de longitud y va desde Villanueva de la Serena a Logrosán, atravesando otros pequeños pueblos como Rena, El Torviscal, Palazuelo y Madrigalejo, así como Zonas de Especial Protección para las Aves.

El nombre de la comarca viene del Pico Villuercas que, con su más de 1.600 metros, es la cima más alta de la comarca. En ella encontramos un total de siete municipios y trece entidades de población, siendo Guadalupe y Cañamero posiblemente los lugares más turísticos y de mayor interés. Pero también serían visitables rincones como Alía, Cabañas del Castillo, Logrosán y Berzocana, cuyo río del mismo nombre le da vida a la comarca.

Curiosamente Las Villuercas no es de las zonas más conocidas de la provincia de Cáceres, siempre a la sombra de otros destinos turísticos como el Valle del Jerte o la Vera. Sin embargo sus pequeños pueblos pintorescos y la belleza natural hacen que sea un lugar perfecto para una escapada de fin de semana. Asimismo su gastronomía, fundamentada en los guisos y asados a base de cordero y cabrito, completan la amalgama de atractivos.

Podéis visitar Las Villuercas especialmente en primavera o en otoño, ya que durante el verano hace muchísimo calor, y en invierno la nieve puede hacer acto de presencia helando las carreteras. Las abundantes precipitaciones que caen en la zona provocan el intenso verde exhuberante de toda la comarca.

Foto Vía Efe Verde 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.