La Oliva, pequeña escapada en Fuerteventura

Hacia el norte de la isla de Fuerteventura se encuentra una de esas poblaciones en las que se puede pasar un fin de semana relativamente tranquilo. Y decimos relativamente en comparación con otros puntos de la costa. La Oliva es una pequeña ciudad situada en el interior, a unos veinte kilómetros al noroeste de Puerto del Rosario.

Pero los orígenes de La Oliva quizás no fueron tan tranquilos. Allá por el siglo XVIII se trasladó aquí el control de la misma, hasta la muerte de uno de sus últimos coroneles en 1870. Más de un siglo que hoy casi aparece en el olvido. Si tenéis reservados vuestros hoteles en Fuerteventura, y queréis visitar un rincón tradicional y típicamente canario, os recomendamos hoy La Oliva.

Porque en La Oliva se puede visitar uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Fuerteventura. Aunque yo diría más, posiblemente de los más interesantes de todo el archipiélago canario. Se trata de Tindaya, una montaña en la que podemos ver cuevas funerarias, piezas de cerámica y restos de fósiles de conchas de molusco. Además, para los guanches, los aborígenes de la isla, la montaña Tindaya era un lugar sagrado.

Además de Tindaya, al pasear por La Oliva se puede ver la Parroquia de Nuestra Señora de la Candelaria, con su altar barroco del siglo XVIII y su enorme torre cuadrada de color marrón oscuro. Pero el edificio más llamativo de esta ciudad tal vez sea la Casa de los Coroneles, construida en el siglo XVII, y que está declarada Monumento Histórico Artístico. Era el lugar donde residían los gobernadores militares de Fuerteventura.

A medio camino de la iglesia y la Casa de los Coroneles veremos la Casa Mane, un centro de arte canario en el que se pueden ver algunas exposiciones de artistas canarios.

Cerca de La Oliva podemos hacer una pequeña excursión hasta el Parque Natural de Corralejo, con sus magníficas dunas, o al Parque Natural del Islote de Lobos, en donde precisamente se halla el pequeño islote de Lobos, al norte de la isla, frente a las costas de Corralejo. Es una pena que se extinguiera de esta isla la comunidad de focas monje.

Como veis, La Oliva es un rincón muy interesante de Fuerteventura que bien os podría valer para hacer una pequeña escapada por la isla.

Foto Vía Hispanismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *