Estella y el Nacedero del Urederra en Navarra

Nacedero del Urederra

Una amiga me acaba de mandar por whatsapp un par de fotos de Estella. Está pasando allí unos días de carnaval y me ha hecho recordar lo hermosa que es esta ciudad navarra, considerada la capital del románico en la región. Por allí pasé haciendo el Camino de Santiago y no pude por menos que admirar su entorno y su arquitectura.

Precisamente estas fechas son idóneas para encontrar alojamiento rural en la zona. Hay muchas páginas en las que publicar anuncios de casas privadas, y tanto Estella como sus alrededores son propicios para ello. ¿Os imagináis una casita con chimenea y viendo nevar a través de la ventana?

También se puede aprovechar la llegada de la primavera para hacer una ruta desde Estella hasta el bellísimo paraje del Nacedero del Urederra. Lo encontramos a la altura de Baquedano, veinte kilómetros al norte de la capital del románico. Un lugar que, desde 1987, está declarado como Reserva Natural.

Os lo recomiendo encarecidamente, ya que se trata de uno de los enclaves más bonitos de Navarra. El Urederra desde su nacimiento va formando una serie de cascadas (algunas de ellas de hasta cien metros de altura) y pozas de gran belleza. El agua está bastante fría, pero en verano tal vez aún haya quien se tome un bañito.

Ya el nombre de Urederra, que significa “agua hermosa” nos da una idea de lo que nos vamos a encontrar. A su alrededor crece un paisaje formado por hayas, robles, olmos, arces, tejos y avellanos que le dan una singular tonalidad, tanto durante esta época como con la llegada del otoño.

Nada más entrar en la reserva hallamos un sendero de algo más de cinco kilómetros que sigue el curso del río. Señalizado con balizas, se inicia en el aparcamiento que hay junto a Baquedano y acaba precisamente en el nacedero. No tendréis problema en recorrerlo y disfrutar del entorno natural.

Se puede hacer durante una mañana, para más tarde volver a comer a Estella y así tener la tarde libre para conocer sus calles, plazas y principales monumentos. Así aprovechamos mejor nuestro fin de semana de descanso en uno de los enclaves más pintorescos de Navarra.

Foto Vía Tierra Estella

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>