Fiestas de San Fermín 2013

Fiestas de San Fermin

El inicio del mes de julio trae consigo las últimas horas antes de la llegada de las Fiestas de San Fermín en Pamplona. Turistas y lugareños se preparan para vivir una de las celebraciones más conocidas en todo el mundo. Con el pañuelo rojo al cuello nosotros también nos queremos lanzar a las calles de la capital navarra para vivir estos días de desenfreno.

Porque San Fermín no solo son los tradicionales encierros que podemos ver cada mañana bien temprano por el centro histórico de la ciudad. Hay mucho, muchísimo más. Un calendario de actividades que no deja lugar para el aburrimiento entre los próximos días 6 al 14 de julio.

Cuando estalla el chupinazo toda la ciudad se empapa del color rojo y blanco, enseñas tradicionales de estas fiestas. Charangas y peñas ponen la música las 24 horas del día, sensaciones y emociones fuertes durante los encierros, juerga y diversión durante la algarabía nocturna, Gigantes, Cabezudos, gastronomía, etc…

El 6 de julio a las 12.00 horas tiene lugar el tradicional Chupinazo en la Plaza Consistorial. Imagino que lo habéis visto alguna vez por televisión. Una riada de gente se agolpa frente al balcón del Ayuntamiento a la espera del pistoletazo de salida de las fiestas. El grito de “Pamploneses, Viva San Fermín, Gora San Fermín” es el momento que marca el inicio de todo.

Ese mismo días, a las 20.00 horas, se llevan a cabo las vísperas en honor a San Fermín en la Iglesia de San Lorenzo. Un día después se celebra la procesión del santo a las 10 de la mañana por algunas calles del centro histórico de Pamplona. Un recorrido que durante los días de fiesta recorrerán las Dianas, la banda de música municipal, a partir de las 06.45.

Durante el resto de días tienen lugar diferentes espectáculos, con los Gigantes y Cabezudos, las peñas y charangas como principales protagonistas. Festivales folklóricos, músicas de todo tipo, fuegos artificiales, la feria de atracciones de las Barracas y conciertos amenizarán las calles de Pamplona a cualquier hora del día.

Y ni que decir tiene que la marcha en bares, pubs, restaurantes y terrazas de la capital navarra no se detiene en ningún momento. Dormir realmente se duerme poco durante estos días, así que aprovechad todo lo que podáis.

Por último, el 14 de julio a las 00.00 horas, en la Plaza Consistorial se canta el Pobre de Mí, el último acto oficial de la fiesta. Desde aquí ya se invita a los presentes a que participen en el San Fermín del próximo año.

Aún estáis a tiempo de tomar unos días y venir a Pamplona. Estoy convencido que no os vais a arrepentir.

Foto Vía Europa Press

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>