El Pi de Ternelles en Pollença

Pi de Ternelles

Muchos son los que piensan que el invierno no es una buena época para visitar la isla de Mallorca. Están totalmente equivocados. Es cierto que en algunos puntos del interior nieva y hace frío, pero en la costa se mantiene el sol algunos días y es un buen momento para disfrutar relajadamente y para reservar nuestros vuelos Palma de Mallorca low cost.

En Pollença, precisamente, esperan el invierno y el mes de enero para celebrar una de sus fiestas más tradicionales. Con la llegada del día de Sant Antoni Abad se llevan a cabon entre otros eventos, el conocido Pi de Ternelles, que congrega a miles de personas en la Plaça Vella de la población.

El día 17 de enero por la mañana, tras la bendición de los animales, los jóvenes de Pollença se dirigen hasta la finca de Ternelles para buscar un pino. Desde allí descienden con el pino en un carro hasta la plaza del pueblo, después de haber almorzado el tradicional pa amb oli amb arengades.

Hay que tener en cuenta que el pino no debe tener más de 22 metros de altura para que pueda llegar con facilidad hasta la plaza a través de las pequeñas callejuelas del centro histórico.

Una vez allí se embadurna de jabón y se iza a la vista de todos. Es un proceso lento con cuerdas y poleas que requiere su tiempo. En la cima del pino colocan un gallo dentro de una cesta y, una vez levantado, es cuando comienza la celebración. Los más atrevidos intentarán trepar por el tronco enjabonado hasta llegar a la parte más alta.

Cientos de personas se agolpan en la plaza para contemplar esta tradición. Las cuerdas y poleas han de ser fuertemente sujetadas para resistir el intento de los jóvenes por alcanzar la cima del pino. Aquel que consiga el premio será reconocido popularmente por todos los asistentes.

Este evento se desarrolla durante la tarde del 17 de enero. En ocasiones se tarda un poco más de la cuenta poder enderezar el pino, pero siempre lo consiguen antes de las 20.00 horas. Apenas dos horas después alguno de los intrépidos jóvenes habrá logrado alcanzar el gallo y la bolsa que llena de confeti a toda la plaza.

Foto Vía Mallorca Daily Photo Blog

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.