El Llano de Mafasca en Fuerteventura

Corren por la isla de Fuerteventura muchas historias y leyendas sobre el Llano de Mafasca. Situado entre Pozo Negro, Casillas Morales, los Valles de Ortega y Tiscamanita, es famoso por los juegos de luces y los fenómemos a este respecto que se producen con los reflejos multicolores.

Cuentan los lugareños que la Luz de Mafasca es la extraña luz que acompaña a todos los viajeros que se adentran por cualquiera de los camino de la isla. Desde pequeños, los niños de Fuerteventura vienen oyendo las leyendas e historias que, de generación en generación, se han ido transmitiendo de este enigmático lugar. Seguro que, si estáis de vacaciones Fuerteventura, oiréis algunas de ellas.

Este Llano de Mafasca es posiblemente el rincón más conocido del entorno natural de la población de Antigua. A decir verdad, son los minerales que componen su suelo los que desprenden esa curiosa luminosidad que tantas leyendas ha levantado.

Sin embargo, los habitantes de Antigua y los pueblos de los alrededores cuentan la historia de que esas luces son las almas de dos esclavos que robaron un carneo y lo mataron. Tras comérselo, ambos fueron condenados a vagar eternamente como almas en pena. Esta tan solo es una de las muchas historias que se cuentan, como aquella en la que varios hombres quemaron una de las cruces del valle, y de ella emergió una llamarada misteriosa.

Precisamente, en el Llano de Mafasca, hay una cruz que recuerda todas estas historias y leyendas, a las que se les ha buscado un cariz religioso y sobrenatural. La verdad que el ambiente silencioso que se respira hace que cualquier senderista, conociendo algunas de estas historias, vaya por aquí con cierto recelo.

Pero los alrededores del Llano de Mafasca son, más que temblar, para disfrutar. Aldeas de casitas blancas que se arremolinan en torno a una pequeña iglesia, olor a laurel de indias en sus plazas y callejuelas, molinos y palmerales que crecen en busca de un horizonte azul. Seguramente que tanto las leyendas y el paisaje de Mafasca os hacen volver próximamente.

Foto Vía Libertad Digital

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.