El Hospital de Tavera en Toledo

La ciudad imperial de Toledo es uno de los destinos turísticos que no pueden faltar en vuestra agenda. La convivencia de culturas (árabe, cristiana y judía) ha dejado en ella una huella muy profunda, tanto como para ofrecer algunos de los mejores ejemplos que pueden verse en España.

Nada mejor entonces que llegar hasta Madrid con nuestros vuelos económicos, y desde allí un corto trayecto en coche, tren o autobús hasta Toledo. Nuestra mirada hoy se centra en una de las principales joyas renacentistas de la ciudad. Se trata del Hospital de Tavera, al que se llega dejando atrás el centro histórico de Toledo tras atravesar la Puerta Nueva de Bisagra.

Construido a mediados del siglo XVI por el Cardenal Tavera, de ahí su nombre, (quien precisamente está enterrado en la iglesia del hospital) también se le conoce como Hospital de Afuera o Hospital de San Juan. En su interior destaca la iglesia, dos magníficos patios, una biblioteca con volúmenes de gran importancia y la antigua Farmacia del Hospital, que alberga una curiosa colección de tarros y frascos de cerámica talaverana.

Y es que, como su nombre indica, nos encontramos ante un antiguo hospital que se creó en su origen para atender a los enfermos de la ciudad.

Sin embargo son muchos los que se acercan a este Hospital de Tavera, declarado Monumento Histórico Artístico Nacional, para visitar el Museo Duque de Lerma que se sitúa en el interior. La colección de este museo es de primer nivel, ya que alberga obras de autores tan importantes como El Greco, Luca Giordano, Zurbarán, Tintoretto o Pantoja de la Cruz entre otros. A los cuadros se le suma un buen número de muebles y tapices flamencos de los siglos XVI y XVII.

– Información adicional

  • Horarios: El Hopistal de Tavera abre todos los días de 10.00 a 14.30 y de 15.00 a 18.30. Los domingos solo lo hace en horario de mañana. Hay visitas guiadas al museo a las 10.15, 11.00, 11.45, 12.30, 13.30, 15.15, 16.00, 16.45 y 17.30 horas.
  • Precios: La entrada cuesta 4,50 euros (visita completa al hospital y al museo) y 2,50 si la visita es parcial (solo al museo)
Foto Vía Nireblog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.