Orgaz, villa medieval en Toledo

Orgaz

Seguro que a muchos os suena el cuadro El Entierro del Conde Orgaz, un gran óleo pintado por El Greco para la Iglesia de Santo Tomé en Toledo entre 1586 y 1588. Se trata de una enorme pintura de casi cinco metros de altura y cuatro de ancho, considerado de las obras más excelsas de este autor.

Considerando esta obra, y estando con nuestros hoteles en Toledo a buen precio, no podemos por menos que darnos una pequeña escapada hasta el mismo pueblo de Orgaz, situado 35 kilómetros al sur de la capital toledana, que cuenta en la actualidad con casi tres mil habitantes.

Se trata de una de las poblaciones más monumentales de la provincia. Su casco urbano está declarado Conjunto Histórico Artístico, de ahí que tenga un encanto medieval muy particular. Pasear por su laberinto de callejuelas empedradas nos trasladará unos siglos atrás en el tiempo.

Casas encaladas con los escudos nobiliarios en las fachadas, viejos arcos como los de Belén y San José, que formaban parte de las antiguas murallas, y plazas recoletas forman el conjunto urbano, del que sobresalen las agujas de las torres de la Iglesia de Santo Tomás y las almenas del castillo.

El Castillo de Orgaz fue construido en el siglo XV y hasta hace apenas un año era de propiedad privada. Actualmente se organizan visitas guiadas de martes a viernes a las 13.00 y los sábados y domingos de 11.00 a 14.00 horas. El precio de estas visitas es de 3 euros y 2 euros para jubilados y estudiantes menores de 25 años.

Además del castillo y la iglesia, Orgaz tiene otra serie de atractivos que no podemos perdernos. Entre ellos el Puente de los Cinco Ojos, construido sobre el arroyo Riánsares por orden del rey Carlos III; o el Museo de Arte Visigodo, situado en Arisgotas, a cinco kilómetros de Orgaz.

Otros lugares de interés serían la Plaza Mayor , las ermitas del Socorro y la Concepción y el Hospital de San Lorenzo, además de la Plaza de Toros, declarada Bien de Interés Cultural.

Amén del cuadro que le da nombre, Orgaz es una villa medieval que deberíais conocer. Las almenas de su castillo y el carácter medieval de sus casas, calles y plazas merecen una excursión y una visita detallada.

Foto Vía Siente Toledo

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.