El Alcázar de los Reyes Cristianos en Córdoba

Alcazar de los Reyes Catolicos

A orillas del Guadalquivir, Córdoba es para muchos la antigua ciudad califal donde se levanta la joya monumental de la Mezquita. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es la mezquita más grande del mundo tras la de La Caaba en La Meca, de ahí que sea uno de los destinos turísticos de mayor interés que tenemos en España.

Sin embargo, el pasado de esplendor de Córdoba provoca hoy que, al perdernos por sus calles, podamos encontrar otros monumentos de gran valor. Si bien un tanto a la sombra de la propia mezquita, no hay que dejarlos de lado por su interés histórico. Uno de ellos es nuestro protagonista de hoy, el Alcázar de los Reyes Cristianos.

Si tenéis pensado reservar vuestros hoteles en Córdoba este Alcázar es una de las visitas imprescindibles que debéis hacer. Está situado a pocos pasos de la Mezquita y el Palacio Episcopal y fue construido en el siglo XIV por orden del rey Alfonso XI  de Castilla. Declarado Bien de Interés Cultural desde 1931, fue la residencia de muchos monarcas españoles mientras estuvieron de visita por la ciudad.

Sin ir más lejos en él vivieron durante ocho años los Reyes Católicos mientras dirigían la campaña de reconquista de Granada. Hay otros detalles históricos de este recinto, ya que en él nació uno de los hijos de los Reyes Católicos, la infanta Doña María, futura reina de Portugal. Tras la conquista de Granada pasó a formar parte de las autoridades eclesiásticas, que lo convirtieron en Tribunal del Santo Oficio.

El Alcázar de los Reyes Católicos es mucho más hermoso por dentro que por fuera. Su aspecto recio y militar no tiene nada que ver con lo que nos encontraremos al acceder a él. Sus patios y jardines son de bellísima factura. Estos últimos cuentan con palmeras, cipreses, naranjos, limoneros, estanques y fuentes que le dan un aspecto muy agradable.

Ya en el interior del edificio encontramos el Salón de los Mosaicos, tal vez la estancia más hermosa del Alcázar. Fue construida en el siglo XVIII y lleva el nombre de los mosaicos romanos que alberga y que formaban parte del antiguo circo romano de la ciudad. Del resto del Alcázar habría que resaltar especialmente la silueta de su Torre del Homenaje.

– Información adicional

  • Horarios: El Alcázar de los Reyes Cristianos abre de martes a domingo de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 18.30 horas. Cierra todos los lunes y los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero.
  • Precios: La entrada cuesta 4 euros para los adultos; 2 euros para estudiantes hasta 26 años y gratis todos los viernes.

Foto Vía Urbe Córdoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.