Borau, a los pies de los Pirineos en Huesca

A pesar del frío que pasamos, y eso que solo estábamos a mediados de octubre, tengo que reconocer que disfrutamos muchísimo en el pequeño pueblo de Borau, situado a unos 85 kilómetros al norte de Huesca, a los pies de los Pirineos, muy cerquita de Aísa y de la estación de esquí de Panticosa. Una pequeña casa rural en el centro de Borau nos sirvió para poder disfrutar de un fin de semana de aire puro.

Borau es muy tranquilo, un delicioso pueblo de piedra que se halla junto al río Lubierre. Siendo especial predilección por este tipo de rincones empedrados. Precisamente la casa en la que nos alojamos, con su chimenea, era toda de piedra. Un laberinto de callejuelas angostas sirven de marco al corazón de Borau, calles que van buscando el rasgueo silencioso de su Iglesia de Santa Eulalia, del siglo XVI, que domina el racimo de casas de la población.

Al llegar a la iglesia divisas una panorámica preciosa del pueblo, con sus oscuros tejados de pizarra y el humo que exhalan sus chimeneas. En su interior hay que destacar el Crucificado del siglo XVII.

Desde allí nos recomendaron hacer una pequeña excursión hasta San Adrián de Sasabe, un monasterio del siglo X, dicen que de los más importantes de la Alta Edad Media. No en vano está declarado Bien de Interés Cultural. Cuenta la tradición que fue aquí donde se refugiaron los obispos de Huesca que venían huyendo de los árabes.

Antes de esta excursión seguimos callejeando por Borau, encontrándonos la Plaza del Ayuntamiento, con su Casa Cipriana o la Ermita del Pilar, en la calle Molino. Prácticamente todo el centro histórico está formado por edificios de piedra, la mayoría de ellos restaurados, arcos y ventanas que se diría que han quedado vagando en mitad del tiempo.

Ni que decir tiene que un paseo por Borau merece la pena. Hacía frío en octubre, pero eso importó poco. La tranquilidad y la calma que se respiraban bien temprano o a la caída de la tarde no tienen precio, sobre todo para los que vivimos acostumbrados a las prisas y el estrés. Seguro que muchos de vosotros necesitaríais una escapada a Borau…

Foto Vía La Spain

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.