Betancuria, antigua capital de Fuerteventura

En el interior de la isla de Fuerteventura, casi en el corazón de la misma, está mi pequeña joya de retiro. Es uno de esos lugares plácidos en un mundo plácido, siempre y cuando sepamos huir a tiempo de los bullicios turísticos. Betancuria es un pequeño pueblo blanco y verde. Blanco por el color de sus fachadas, y verde por la naturaleza de higos, palmeras y demás que salpican sus contornos.

Situado a unos treinta kilómetros al suroeste de Puerto del Rosario, capital de Fuerteventura, su nombre proviene del conquistado Jean de Bethencourt. En tiempos antiguos fue mucho más importante de lo que lo es ahora. Incluso fue capital de Fuerteventura hasta 1834. Hoy creo que se vivirá mejor que en aquella época, a salvo de convulsiones políticas y otros desarrollos turísticos. Si tenéis vuestros hoteles en Fuerteventura, tenéis que veniros por Betancuria.

Porque cuando paseas por las calles de este caserío te das cuenta que lo haces por una parte importante de la historia de Fuerteventura. Realmente tampoco tendréis que pasear tanto, porque Betancuria es pequeñito, fácil de recorrer a pie. En medio de ese entramado se levanta uno de los edificios más antiguos de la isla, la Iglesia de Santa María de Betancuria, construida a finales del siglo XVI. De todas maneras su aspecto actual data del siglo XVII, ya que la ciudad fue arrasada por los berberiscos en esa época.

Vale la pena también citar y visitar el Museo Arqueológico y el Museo de Arte Sacro del pueblo. A medida que vais recorriendo el pueblo veréis pequeños bares en los que se puede degustar unos quesos excelentes, unas típicas papas arrugadas canarias, que se pueden servir con mojo picón o mojo verde, y en especial los potajes, para aquellos que gusten de los guisos de la tierra.

Pero de Betancuria habría que recorrer sus agradables alrededores, como el Parque Rural de Betancuria, donde se sitúa la población. Un paisaje para algunos agreste, pero para otros de enorme belleza y sosiego.

Ni que decir tiene que Betancuria es un rincón para perderse unos días y disfrutar del ambiente más tranquilo e idílico de Fuerteventura, que ya es decir si hablamos de una isla tan turística. Podéis alquilar un coche ya que aquí está todo bastante cerca.

Foto Vía Esacademic

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.