Ampuero, de ruta por la costa cántabra

Ampuero

Son 65 kilómetros el tramo de costa que separa Castro Urdiales de Santander. Un recorrido frente al Cantábrico en el que iremos visitando algunos enclaves pintorescos de enorme belleza. Entre los más conocidos podrían estar Laredo, Santoña, Noja o Ribamontán al Mar.

Sin embargo hay otros pequeños pueblos que no se asoman con tanta vehemencia al turismo, y que bien podrían entrar dentro de nuestra ruta. Nuestro protagonista de hoy, Ampuero, es uno de ellos. Situado a 50 kilómetros de Santander, al sur de Laredo, es conocido en la zona por ser uno de los mejores lugares para la pesca del salmón y la trucha.

Si tenéis reservados vuestros vuelos low cost para viajar a Cantabria, Ampuero podría ser una visita más que pintoresca. Especialmente si nos acercamos en la segunda semana de septiembre, cuando se celebra la Fiesta de la Virgen Niña, declarada de Interés Turístico Regional y que suelen durar prácticamente toda la semana.

En los alrededores de Ampuero hay algunas visitas que se antojan imprescindibles. Empezando por el Santuario de La Bien Aparecida, patrona de Cantabria, que se halla en Hoz de Marrón, a 4 kilómetros de Ampuero. Las fiestas en honor a esta Virgen se celebran en la segunda semana de junio, y es otro de los grandes momentos de la población. Una peregrinación desde Ampuero hasta el santuario llega a congregar a unas 50.000 personas.

En Ampuero en sí hay que pasear por su centro histórico, cuyo corazón es la Plaza Mayor. Veremos en nuestro camino numerosas casas de indianos, muy típicas de la arquitectura cántabra y asturiana, y la torre y el Palacio de Espina, un edificio que data del siglo XVII y que se encuentra en el barrio de Bárcena.

Otras visitas recomendadas serían la población de Udalla, a solo cinco kilómetros, famosa por sus pesquerías de salmón, y Limpias, también a cinco kilómetros de Ampuero, que alberga al milagroso Cristo de Limpias, una imagen muy venerada por los cántabros.

Como veis la belleza pintoresca de Ampuero y sus alrededores es bastante recomendable, especialmente si estáis de ruta por Cantabria. Ya de paso visitáis a la patrona de Cantabria, o disfrutáis de su magnífica gastronomía local.

Foto Vía Todo Pueblos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *