Almogía, la cuna de los Verdiales en Málaga

 

Almogia

Si vas a la Costa del Sol y te quedas exclusivamente en el turismo de playa, piscina y hotel te puedo asegurar que te vas a quedar un poco a medias. Son muchas las opciones que tienes por delante para pasarlo bien en esta zona, y no solo te estoy hablando de buen ambiente, restaurantes, bares, discotecas y demás.

Para que veas te propongo hoy una pequeña excursión hasta el pueblo de Almogía, un municipio malagueño enclavado en los Montes de Málaga, y a solo treinta kilómetros de nuestros hoteles Torremolinos. O lo que es lo mismo, mar y montaña en un espacio de tiempo muy pequeño.

La estampa de Almogía es la del típico pueblo andaluz de casas encaladas. Por aquí corre el río Campanillas y los arroyos  de Cauche y los Olivos. Realmente no tiene un centro histórico con grandes monumentos, ya que el placer y el encanto de este rincón es pasear por sus calles, disfrutar del sol y el ambiente pintoresco. Calles y balcones con macetas y geranios, plazas pequeñas y empedradas y el sabor de una gastronomía tradicional.

Para visitar en Almogía tenemos la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que data del siglo XVI; la Ermita del Sagrado Corazón de Jesús, construida en el siglo XVII; y la Ermita de las Tres Cruces, de los siglos XVII y XVIII, en la que se celebra cada año la Fiesta de los Verdiales. Sirviendo de atalaya a la población, la Torre de la Vela, único vestigio que nos queda de su castillo árabe.

Pero ya te digo que lo mejor es pasear por sus calles sinuosas y empedradas, además de disfrutar del entorno natural. Rodeados de olivos, almendros y pinos, las casas de Almogía aparecen situadas sobre el Cerro de la Peña, con el Pico Sancti Petri, de casi 800 metros de altura, como la cima más alta del pueblo. Precisamente la pista forestal que te lleva este pico ofrece una magnífica vista panorámica.

Almogía también te llegará a través del gusto. Platos típicos como el gazpachuelo, las porras, la chanfaina o los espárragos trigueros son los que te darán el sabor de este soleado pueblo blanco de la sierra malagueña.

Foto Vía Juliser

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.