Actividades al aire libre en Las Hurdes

Las Hurdes

Como filólogo me sorprendió oír en algunos pequeños rincones de la comarca de Las Hurdes que se hablara la fala, un dialecto derivado del galaico portugués. Son tantos los tesoros de toda índole que encierra este espacio extremeño, que resulta de visita imprescindible para cualquier viajero que se precie.

Las Hurdes se encuentra en la provincia de Cáceres, lindando ya con Salamanca. La belleza pintoresca de sus pueblos y paisajes resulta ideal para venir a hacer algo de turismo rural y, cómo no, practicar algún tipo de actividad al aire libre. No faltan en la zona opciones de alojamiento, como campings, casas rurales, pequeños hoteles, pensiones, hostales… Si optáis por alguna de las opciones al aire libre o más naturales podéis echar una ojeada la web de campz.es, dónde encontraréis todo lo que necesitéis.

Las Hurdes cuenta con cinco municipios y concejos y hasta 43 núcleos de población, la mayoría perfectamente habilitados para este tipo de turismo.

Ríos como el Árrago, los Ángeles o el Hurdano invitan a la práctica de algunos deportes acuáticos, además de servir de excelentes piscinas naturales. Sus aguas frescas y cristalinas, rodeadas de clásicos bosques de ribera, atraen a todo tipo de turistas. A ello se le añade la posibilidad de hacer algo de senderismo, recorridos a caballo o en vehículos 4×4, bicicleta de montaña, piragüismo, kayak, etc…

Precisamente es el turismo activo el que está adquiriendo mayor auge en los últimos años en Las Hurdes. La mayoría de los alojamientos rurales ofrecen diversas actividades al aire libre para sus huéspedes. A destacar también especialmente el río Alagón, ideal para los amantes de la pesca deportiva.

Asimismo en invierno el principal reclamo de la zona es la cercanía de la estación de esquí de La Covatilla. Esta estación se encuentra en la Sierra de Béjar y cuenta con casi veinte kilómetros de pistas esquiables. En cualquier otro momento del año es también un gran atractivo para los amantes del ciclismo. No en vano La Covatilla ha sido en numerosas ocasiones final de etapa de la Vuelta Ciclista a España.

No pasar por alto las rutas de senderismo que nos llevan a conocer a algunos de los pueblos de esta comarca, como Pinofranqueado, Descargamaría o Robledillo de Gata, además de visitar el curioso meandro del río Alagón a su paso por Las Hurdes.

Esta comarca extremeña es uno de los rincones especiales para hacer algo de turismo rural y disfrutar de numerosas actividades al aire libre. Seguro que os lo pasáis en grande.

Foto Vía Hospederías de Extremadura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.