Xátiva, patrimonio al sur de Valencia

Después de atravesar el Parque Natural de la Albufera de Valencia me dirigí a Xátiva. Esta ciudad está situada a unos 65 kilómetros al sur de Valencia capital. Me llevé una gran sorpresa al visitarla, ya que no esperaba encontrar un patrimonio tan interesante. La vieja Saetabis romana, reconquistada a los musulmanes a mediados del siglo XIII por Jaime I de Aragón, tiene mucho que ofreceros.

Curiosamente en ella se instaló, durante la época de dominación árabe, la primera fábrica de papel de Europa. Si paseamos por Xátiva el edificio más importante que nos encontraremos será la Seu, la colegiata – basílica que comenzó a construirse a finales del siglo XVI. Destacan en ella su torre campanario, y en su interior el altar mayor, el altar del Nazareno y el museo, de visita obligada, con una colección más que interesante de retablos medievales y orfebrería religiosa.

Hay otros edificios que comparten protagonismo con la Seu, pero ninguno de tan alto valor como el Hospital Real, especialmente por su rica fachada. Construido entre los siglos XV y XVI, esta portada presenta una interesante mezcla de estilos, comprobándose la presencia del gótico, el plateresco y el renacentista. Si tenéis la oportunidad de visitar el interior, acercaros hasta la Capilla de la Asunción.

Una visita cultural en Xátiva es la que podemos hacer al Museo de l’Almodi, que encontramos en el edificio del Almudín, construido en estilo gótico en el siglo XVI. Ya el edificio en sí nos llevaría a visitarlo, aunque resulta de sumo agrado también la colección que alberga. Veremos piezas arqueológicas de la época íbera, además de otros restos romanos y musulmanes, pintura barroca, esculturas góticas, etc…

No olvidaros de visitar en vuestro paseo por el centro histórico de Xátiva lugares como la Iglesia de San Félix, la más antigua de la ciudad (construida en el siglo XIII), o la Iglesia de San Pedro del XVI, el Real Monasterio de Santa Clara del XIV.

Saliendo de Xátiva, y en el Monte Vernissa, encontramos uno de los símbolos de la ciudad: el Castillo de Xátiva. Cuentan los expertos que en esta zona ya hubo fortalezas defensivas desde la época ibérica y romana, aunque el castillo que puede verse hoy en día es de origen musulmán. Impresionante la hilera de murallas que une el castillo mayor con el menor. La vista panorámica desde la ciudad es única.

Como podéis apreciar, Xátiva es una ciudad que merece la pena por su notable conjunto patrimonial. Una pequeña sorpresa al sur de Valencia que serviría sin lugar a dudas de excursión perfecta para los que estéis por la zona.

Foto Vía Casa Rural La Montaña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.