Visita las iglesias de Segovia

Tengo un amigo segoviano que siempre me habla de su tierra con orgullo. Y no es para menos de esta ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, empapada de arte, historia y cultura por todos sus rincones.

El legado patrimonial que nos ofrece, y no solo con la célebre imagen de su Acueducto Romano, es de un valor notable. Edificios civiles como el tremendo Alcázar, casas nobiliarias, palacios y museos convierten a Segovia en una visita más que imprescindible para nuestras escapadas. A ello le añadimos hoy sus iglesias, testigos todas ellas de un pasado común de lujo y esplendor.

Sobresale de su conjunto la Catedral de Segovia, construida en el siglo XVI, aunque no se consagró hasta el XVIII. Se erigió sobre la anterior románica, y destaca en su parte exterior por su magnífica torre y la Puerta de San Frutos, que da paso al interior. Ya dentro encontramos una gran profusión de obras de arte, pinturas y esculturas, y el Museo de la Catedral, que alberga una impresionante colección de objetos religiosos.

En la céntrica Plaza de Juan Bravo se levanta la Iglesia de San Martín, templo románico del siglo XII, con su torre mudéjar sobresaliendo del conjunto. Es una pena que ya no se conserven muchos detalles del aspecto original, sin embargo es un templo de enorme belleza. Destaca especialmente su galería porticada rodeando la iglesia, y la portada que cuenta con una de las puertas románicas más grandes de España.

Histórica es también la Iglesia de San Miguel, situada en la Plaza Mayor, cuyo aspecto actual data del siglo XVI. Y decimos histórica porque en ella tuvo lugar, en 1474, la coronación de Isabel la Católica. Además es una más de las iglesias que conforman la ruta del románico en la ciudad.

Otro de estos templos románicos de visita imprescindible es la Iglesia de San Andrés, en el Barrio de los Canónigos, que data del siglo XII. Desde aquí el recorrido nos lleva hasta la Iglesia de San Esteban, con su impresionante torre, otra iglesia románica esta vez del siglo XIII, situada junto al Palacio Episcopal y muy cerca de la casa que ocupara entre 1919 y 1932 el poeta Antonio Machado.

Nos quedarían iglesias como la de la Trinidad, en el barrio del mismo nombre, también románica del siglo XII; la Iglesia de San Juan de los Caballeros y la de San Sebastián, además de las iglesias de San Justo, cerca de la Plaza del Azoguejo, la del Salvador, San Clemente, San Millán (para mi gusto una de las más bonitas de la ciudad, y que data del siglo XII), y la Iglesia de la Vera Cruz, construida en el siglo XIII.

Foto Vía El Pajar de Pedraza

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.