El Acueducto de Segovia, maravilla de la ingeniería romana

Turismo SegoviaExtendido a lo largo de una cresta que domina la confluencia de los ríos Eresma y Clamores, Segovia es una de esas ciudades que sólo podían existir en España con encanto, con innumerables monumentos y con una vibrante vida nocturna con sus ruidosos bares y restaurantes.

Para el alojamiento cercano a sus principales atracciones turísticas, el visitante puede encontrar hoteles en Segovia céntricos, para todo tipo de presupuestos, y llegar a conocer esta ciudad que en 1985, la Unesco reconoció a la Ciudad Vieja y al Acueducto como Patrimonio de la Humanidad. Y todo a una sola hora de viaje en auto desde desde Madrid.

Precisamente, el antiguo acueducto romano es todo un símbolo de Segovia. Es un magnífico monumento que por su estado de conservación no tienen parangón en toda Europa y catalogada como «la estructura romana más impresionantes de España».

Y es que el Acueducto de Segovia es la más conocida de estas obras de ingeniería civil de la antigüedad, construída posiblemente en el año 50 DC. El cual conduce las aguas del manantial de la Fuenfría, en un paraje llamado La Acebeda, recorriendo 17 km hasta llegar a la ciudad.

El acueducto consta de cuatro segmentos rectos y dos galerías superpuestas sobre 128 pilares. Cabe anotar que en la parte más baja del valle, el acueducto se encuentra a una altura de 28,5 metros sobre el suelo.

Tras su restauración, que tuvo lugar después de 1484 por iniciativa de los Reyes Católicos, el acueducto fue utilizado siempre y bien mantenido. El daño más grave que sufrió ocurrió en el siglo pasado: la sustitución en 1929-30 del conducto de piedra del siglo 16 con un canal de cemento que desintegró la mampostería debido a los efectos de las vibraciones causadas por el tráfico y la contaminación.

El Acueducto de Segovia se extiende desde el extremo sureste de la ciudad a través de la Plaza del Azoguejo a las paredes del sudeste de la ciudad vieja. Su escala y las piedras son los más admirados de la Plaza.

En su punto más alto, el canal de agua se halla a 100 pies de tierra. La parte visible de la gran estructura consta de 800 metros de bloques de granito y 166 arcos utilizándose sillares de granito.

Foto Vía travelinginspain

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.