Visita la Plaza Mayor de Chinchón, en Madrid

Plaza Mayor de Chinchon

¿Qué se os viene a la mente cuando alguien alude a Chinchón? Sé a quién se le puede ocurrir decir que el anís, claro, pero desde el punto de vista turístico tenemos que olvidarnos ahora un poco de los licores y centrarnos en esta bella e histórica población madrileña del Valle de Tajuña.

Chinchón la encontramos a 45 kilómetros al sur de Madrid, cerquita de Aranjuez. Paseando por sus calles damos con nuestro protagonista de hoy, su Plaza Mayor, una de las imágenes más populares, sin duda, de la arquitectura tradicional de la comunidad madrileña. De ahí que si reservamos nuestros vuelos económicos a Madrid la visita sea más que recomendada.

La Plaza Mayor de Chinchón es la típica plaza porticada que estamos acostumbrados a ver en muchos lugares de España. A mí particularmente me llama mucho la atención este estilo tan peculiar, sobre todo si vienes de las calles aledañas, estrechas y recoletas, que desembocan en un lugar tan amplio.

Esta Plaza Mayor tiene su origen en el siglo XV, cuando se construyen las primeras casas que la rodean. Se cerró del todo en el XVII y, sobre el tejado de algunas casas, puede verse la silueta imponente de la Iglesia de la Asunción, construida en el XVI. La plaza tiene forma irregular y sus edificios suelen tener tres plantas y un total de 234 balcones.

Históricamente en ella se han celebrado numerosos eventos, especialmente juegos tradicionales de la época, ha servido de escenario como corral de comedias para representar autos sacramentales, también se ha vestido de plaza de toros e incluso hasta de plató de cine.

Sin embargo por lo que es conocida es por albergar uno de los episodios más tristes de la Guerra de la Independencia. Además del Ayuntamiento, la Plaza Mayor cuenta con los Columna de los Franceses, el lugar en el que las tropas napoleónicas fusilaron a un grupo de vecinos de Chinchón por haber asesinado a dos soldados galos que habían visto por las calles del pueblo.

Hoy en la plaza no hay fusilamientos, ni mucho menos, sino un bullicio muy animado a cualquier hora del día. Los sábados celebra un pequeño zoco, y es el punto de encuentro de turistas y lugareños. Pasaros por Chinchón a ver una de las plazas más bonitas de España.

Foto Vía Ediciona María Galán

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.