Velázquez y la Corte de Felipe IV, exposición en el Prado

Las Meninas

Velázquez regresa al Prado. Aunque el título oficial de la exposición sea Velázquez y la Corte de Felipe IV, se puede decir que el pintor vuelve nuevamente al museo. Una muestra que estará en la gran pinacoteca madrileña desde el próximo 8 de octubre hasta el 9 de febrero del 2014.

En total se expondrán 29 obras que, según los expertos, representan el conjunto de retratos más importante realizado en la corte española durante la segunda mitad del siglo XVII, más concretamente de 1650 a 1680. La época a la que pertenece precisamente su obra cumbre, Las Meninas.

Los cuadros aquí expuestos forman parte de los últimos once años de carrera de Velázquez al servicio del rey Fernando VI. De esas 29 obras, 14 están realizadas expresamente por el pintor sevillano y otras por discípulos suyos bajo las directrices del artista.

Hay otros grandes atractivos alrededor de esta exposición, como la presencia del retrato El Papa Inocencio X, de 1650, traído expresamente del Wellington Museum de Londres. Una copia, sin embargo, de la célebre obra la cual realizó Velázquez y que guardó consigo hasta su muerte. Será la primera vez que sea expuesta en España.

Esta última formará parte de la exposición paralela De Roma a Madrid, que se centra en la estancia de Velázquez en Roma en 1650. Allí en la Ciudad Eterna realizó varios retratos a los Papas, algunos de los cuales ya no se conservan. En esta pequeña muestra podremos ver cuatro de ellos.

Además hay que resaltar los retratos infantiles y femeninos de la familia del rey Felipe IV y la versión reducida de Las Meninas, perteneciente al National Trust y que decora actualmente las paredes del Kensington Lacy de Inglaterra, y que se exhibe por primera vez en España

Todo este conjunto de obras nunca han sido expuestas en su totalidad en el Museo del Prado, lo que convierten a esta muestra en algo único y esencial para cualquier amante de la pintura y de Velázquez en particular. Obras realizadas en su propio taller o pintados por Martínez del Mazo y Juan Carreño.

Una exposición que merece y mucho la pena y que estará hasta el 9 de febrero del 2014. Una oportunidad y un atractivo fantástico para los que vayan a Madrid próximamente.

Foto Vía Agrega Educación

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.