Un paseo al Parque del Buen Retiro en Madrid

Los vuelos a Madrid siempre son una alternativa de viaje a España si se desea encontrar las mejores ofertas en esta temporada del año. Y es que la capital española desde 1561 muestra al mundo el arte, la música, la arquitectura y una rica historia convirtiéndola en un centro urbano moderno.

Y entre sus numerosas atracciones destaca la del Parque del Buen Retiro, que es un parque de 118 hectáreas (1,18 km²), uno de los lugares más significativos de la capital española.

La historia relata que estos jardines tienen su origen entre los años 1630 y 1640, cuando el Conde-Duque de Olivares (Gaspar de Guzmán y Pimentel), le regaló al rey Felipe IV (1621–1665)  unos terrenos que le habían sido cedidos por el duque de Fernán Núñez para el recreo de la Corte en torno al Monasterio de los Jerónimos de Madrid.  De este modo, se inició la construcción del Palacio del Buen Retiro, que contaba entonces con unas 145 hectáreas.

Así se convirtió en el parque privado de la realeza con una vasta extensión de verdes jardines que abarcan fuentes, lagos, salas de exposiciones, áreas de juegos infantiles, cafés al aire libre, y un Teatro de Títeres con rutinas libres que los visitantes pueden disfrutar.

Si tiene tiempo en su visita a Madrid, puede darse una escapada por este lugar que siempre está animado los fines de semana, cuando se llena de músicos callejeros, malabaristas, payasos, gitanos, pintores  junto a cientos de familias españolas que dan un paseo.

De entre todos los monumentos podemos destacar los siguientes:

– La Fuente de los Galápagos, situada en la Plaza de Nicaragua que tiene una fuente con esculturas de hojas acuáticas, niños sobre delfines, ranas y dos galápagos de los que toma su nombre.

– El Monumento al Rey Alfonso XIII, ubicado frente al estanque principal del Retiro donde hay una estatua ecuestre del monarca y rodeada por una columnata semicircular que da al estanque.

Monumento a la República de Cuba, ubicada en la Plaza del Salvador inagurado en 1952 donde hay una estatua de Isabel la Católica, otra de Cristóbal Colon y una figura femenina que remata el conjunto y que representa a la República de Cuba.

– El Palacio de Cristal, inspirado en el Crystal Palace de Londres fue construido en 1887 en su totalidad en hierro y cristal. Frente el Palacio hay una escalinata y un pequeño lago con pinos acuáticos.

– El Palacio de Velázquez, se construyó entre 1881 y 1883 como Pabellón Central de La Exposición de Minería y Artes Metalúrgicas, que se celebró en Madrid en 1883. Actualmente su espacio se usa para exposiciones temporales.

– La Estatua del Ángel Caído, ubicada en el Paseo del Duque de Fernan Nuñez y que desde 1885 se encuentra en su actual emplazamiento.

Foto Vía blogs.ozu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.