Umbrete, la ciudad del mosto en Sevilla

Umbrete

“Umbrete, la ciudad del mosto”. Este es el mensaje que muestra el cartel que nos da la bienvenida a este pequeño municipio del Aljarafe sevillano. Bodegas, tascas, bares y mesones dan vida a este rincón que se dedica prácticamente por igual al cultivo de la vid y del olivo.

Precisamente días atrás, la primera semana de febrero, se celebró aquí la Feria del Mosto y la Aceituna. Apenas veinte kilómetros separan Umbrete de la capital sevillana, una excursión por tanto ideal para aquellos que tengáis pensado reservar apartamentos en Sevilla de Gowithoh.

Podemos hoy hacer un pequeño paseo por el pueblo, visitando monumentos tan emblemáticos como la Iglesia de Nuestra Señora de Consolación, construida en 1733. Desde un primer momento se vio que era una iglesia enorme para lo que era el municipio, aunque eso resalta precisamente su carácter monumental.

Otro de los grandes edificios de Umbrete es el Palacio Arzobispal, declarado Bien de Interés Cultural. Tiene su origen en el siglo XVII, y hoy en día buena parte de sus instalaciones albergan el centro cívico del Ayuntamiento. Es una de las construcciones más antiguas de la población.

Para desplazarse desde la iglesia parroquial hasta este último palacio se construyó en el siglo XVIII el Arco. Muy simbólico, es una de las imágenes más características de Umbrete.

Hay quien tiene algo más de tiempo y hace la Ruta del Mosto Sevillano, recorriendo los pueblos de Umbrete, Sanlúcar la Mayor, Benacazón y Bollullos de la Mitación. Cualquier época del año es buena para entrar en alguno de los bares, tascas y mesones del Aljarafe sevillano a degustar su mosto y su excelente gastronomía.

Tal como reza el cartel de bienvenida, Umbrete es conocido por su mosto, uno de los mejores de Andalucía. En estos días, además, se inaugura en el pueblo un Centro de Interpretación del Mosto, ubicado en la antigua bodega de la familia Salado. En él conoceremos mucho más de cerca el mundo del vino y sus métodos de elaboración.

La cercanía con Sevilla hace que sean muchos los sevillanos que, con la llegada de la primavera, se escapen durante el fin de semana hasta aquí para tomar una copa de mosto y unas tapas. Si tenéis la oportunidad no lo dudéis y aprovechad la ocasión de disfrutar del Aljarafe sevillano.

Foto Vía Adolfo Lara

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>