San Vicente de la Sonsierra en La Rioja

San Vicente de la Sonsierra

A medida que se vaya acercando la primavera son muchos los que gustan de coger el coche un fin de semana y hacerse kilómetros y kilómetros descubriendo nuevas tierras y paisajes. En España las posibilidades son infinitas: desde el mar a la montaña, pasando por pueblos y ciudades llenos de grandes historias y monumentos.

Mi última aventura de este tipo la pasé en la Comarca de la Sonsierra, tierra fronteriza entre La Rioja y la provincia de Álava en donde encontramos una gran cantidad de pueblos de interés. Pueblos marcados por la cultura del vino y una arquitectura señorial típica a todos ellos.

De todos esos pueblos yo me alojé en San Vicente de la Sonsierra. Ahí fue donde encontré el hotel más barato de las ofertas de viajes que estuve mirando. Situado 35 kilómetros al noroeste de Logroño, es un lugar estupendo para poder ir recorriendo toda la comarca.

Desde su posición geográfica se obtiene una preciosa panorámica del Ebro. Hay que decir que esta comarca es la única de toda La Rioja que se encuentra en la margen izquierda de este río. No es San Vicente el pueblo más bonito de la zona, pero sí que es un claro ejemplo de la arquitectura típica riojana.

Podéis pasear por sus pequeñas calles y plazas, como la Plaza Mayor, en la que se encuentra la Casa Consistorial. Desde aquí se sube hasta el recinto del castillo (la cuesta es un poco empinada pero merece mucho la pena) en un trayecto marcado por numerosas casas nobiliarias.

Una vez arriba disfrutamos de lo que queda de aquel viejo castillo del siglo XII. Veremos buena parte de sus murallas, la Torre del Homenaje y la Torre del Reloj. En el mismo espacio se alza la Iglesia de Santa María, construida en estilo gótico tardío en el siglo XVI, y la Ermita de San Juan de la Vera Cruz.

Una vez que tengáis pensado iniciar en coche la ruta por los otros pueblos de la comarca, a las afueras de San Vicente veréis la Basílica de los Remedios, construida en el siglo XVIII, y que alberga la patrona del pueblo.

Aunque sin duda el mejor edificio religioso sea la Iglesia de Santa María de la Piscina, del que dicen que es una de las mejores manifestaciones del románico riojano.

San Vicente de la Sonsierra es un pueblo perfecto para una escapada de fin de semana. Desde aquí en coche podemos visitar otras villas de la comarca como Ábalos, Briñas o Briones. Todos ellos son muy parecidos, rincones con encanto que a buen seguro os cautivarán.

Foto Vía Magrama

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>