El Castillo de Davalillo en La Rioja

Castillo de Davalillo

Nos hemos venido hoy hasta La Rioja, tierra que muchos conocen especialmente por sus vinos pero que guarda en sus entrañas muchos otros tesoros desconocidos. Una región marcada especialmente por su situación geográfica, que la convirtió desde siempre en paso fronterizo entre Aragón y Castilla.

Precisamente uno de esos tesoros que no suelen ser tan afamados es el Castillo de Davalillo que nos ocupa hoy. Lo encontramos a solo cinco kilómetros del pueblo de San Asensio, sobre un cerro a orillas del Ebro. Una fortaleza que fue declarada en 1949 Bien de Interés de Cultural y que tiene muchas cosas que contarnos.

Fue construido entre finales del siglo XII y principios del XIII durante el reinado de Alfonso VIII, con el fin de proteger Castilla, junto con el Castillo de Briones, de los ataques de los ejércitos navarros. Su estructura se hizo a base de piedra de sillería con relleno de morrillo. Desde sus orígenes y hasta 1656 perteneció a los Manrique, duques de Nájera.

Tiene planta poligonal de siete lados y dispone en la actualidad de algunas pequeñas torrecillas en los ángulos y el centro. La principal es sin duda la torre del homenaje, de planta cuadrada (el resto son circulares), cuya planta baja servía de capilla.

Hay que mencionar que bajo su puerta principal se hallan las ruinas de la Ermita de Nuestra Señora de Davalillo, que según las crónicas debió ser la iglesia principal del pueblo del mismo nombre, también desaparecido.

Los estragos del tiempo y el olvido han hecho bastante mella en él. La vegetación campa a sus anchas por el patio principal, pero sigue siendo una fortaleza atractiva, especialmente desde la distancia. Allá arriba uno puede imaginar de lo que habrán sido testigo sus muros a lo largo de los siglos.

Desde sus muros se aprecia una hermosa vista de la Sonsierra y buena parte de La Rioja Alta. Ni que decir tiene que era una de aquellas fortalezas desde la que se vigilaba el ataque de los enemigos. A esa altura resultaría un lugar bastante inexpugnable.

Una excursión en coche por esta zona de La Rioja debe llevarnos sin duda a conocer este Castillo de Davalillo. El vino no lo es todo en esta región, cuya historia nos ha dejado algunos fragmentos más que interesantes.

Foto Vía Rutas del Vino Rioja

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.