Riudecanyes, excursión desde Tarragona

Si ahora en verano la costa catalana se convierte en un destino turístico preferente, a medida que se va acercando el otoño somos muchos los que ya empezamos a pensar en el turismo rural que ofrece el interior de la provincia de Tarragona.

Uno de los pocos rincones que me queda por conocer es el pueblo de Riudecanyes, situado apenas a treinta kilómetros al oeste de Tarragona, y a veinte kilómetros de vuestros hoteles en Salou (por si queréis hacer una pequeña excursión en verano). Fundado en el siglo XII y situado en la comarca del Bajo Campo, es un destino tranquilo y apacible.

Precisamente es esa tranquilidad uno de sus grandes atractivos. Paseando por su entramado urbano encontramos la Iglesia Parroquial de Sant Mateu, construida en estilo renacentista a finales del siglo XVI, aunque su aspecto actual data de un siglo después. A su lado hay un hermoso campanario de 25 metros de altura, que alberga un reloj, colocado a mediados del siglo XIX.

Cerca de Riudecanyes se halla otro de sus atractivos, esta vez de carácter natural. Se trata del Pantano de Riudecanyes, construido en las dos primeras décadas del siglo XX. Este pantano abastece a la población y a otros municipios aledaños.

Pero el monumento más representativo de Riudecanyes es el Monasterio de Sant Miquel d’Escornalbou, situado en la cima de una montaña, rodeado de una magnífica y exhuberante naturaleza. El origen de este monasterio se halla en el siglo XII. Hoy puede verse especialmente su iglesia, de estilo románico, y fue consagrada en el año 1240. Junto al templo veremos el claustro, muy restaurado, y situado al borde de la misma montaña.

Ya que estamos por la zona no habría que perderse algunas rutas de senderimos para conocer el entorno natural. Os recomiendo la Ruta del Parque de les Glaneres, que se inicia junto a la Iglesia de Sant Mateu y la Plaza Mayor, y que continúa hasta el viejo castillo.

Riudecanyes es un pequeño pueblo, exhuberante en naturaleza, muy tranquilo y pintoresco para disfrutar de una excursión por el interior de la provincia de Tarragona.

Foto Vía Novamasia

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.