Pasai Donibane, pueblo pesquero en Guipúzcoa

Apenas a unos diez kilómetros al este de San Sebastián, bordeando siempre la carretera de la costa, llegas al pequeño pueblo de Pasai Donibane. En realidad hay que decir que llegamos a Pasaia, porque Pasai Donibane forma parte de ella, de la misma manera que Pasai San Pedro y Pasai Antxo. Sin embargo, nuestro destino hoy es el primero de ellos, y ahora veréis porqué.

La belleza cristalina que se respira en Pasai Donibane, con sus hermosos edificios mirando al mar, es de lo más puro que se puede ver en la ya de por sí elegante tierra guipuzcoana. Si reserváis vuestros vuelos San Sebastián, Pasai Donibane es uno de los rincones que no hay que perderse.

Realmente Pasai Donibane es una larga calle rodeada por casas nobiliarias de piedra. Hay gente asomada tranquilamente a sus balcones de colores. El olor y el sonido del mar se palpa en cualquier esquina. A medida que paseamos se llega a la preciosa Plaza de Santiago.

Lleguéis por donde lleguéis, Pasai Donibane es una maravilla. Hay quien lo hace por la parte alta, bajando por un camino de montaña hasta descubrir las primeras casas tras el verde. Muchas de estas casas son de notable interés, la mayoría de ellas construidas entre los siglos XVI al XIX, como la Casa Galatras, la Casa Arizabalo, que alberga el actual Ayuntamiento, o el Palacio de los Villaviciosa, de finales del siglo XVI.

Junto a ellas se sitúa la Iglesia del Santo Cristo de la Bonanza, construida en su origen en el siglo XIV, pero cuyo aspecto actual data del XVIII. Otros edificios religiosos que vemos en ella son la Ermita de Santa Ana, del siglo XVI, y la Parroquia de San Juan de 1643. También resulta llamativo el Castillo de Santa Isabel, construido en 1625 a la entrada del puerto, otro de los lugares más hermosos de Pasai Donibane.

Es un placer recorrer las estrechas callejuelas empedradas de Pasai Donibane, con sus pequeños pasadizos debajo de las casas. Las hermosas vistas a la ría, especialmente al atardecer, son el complemento perfecto para concluir la visita. No os olvidéis de este maravilloso pueblo pesquero guipuzcoano.

Foto Vía Geocaching

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.