El Palacio de Aiete en San Sebastián

Palacio de Aiete

De los Duques de Bailén al propio Francisco Franco, pasando por Alfonso XIII y la reina María Cristina, el Palacio de Aiete de San Sebastián ha servido de residencia de verano a muchos personajes famosos. Se llega a él a través de la Cuesta de Aldapeta, hasta la cumbre y el barrio que la de su nombre.

Este palacio fue construido en 1878 por los Duques de Bailén. Como os decía, aquí se alojó el propio Franco entre 1940 y 1975 para pasar sus vacaciones de verano. A la muerte del dictador, el Ayuntamiento de San Sebastián recupera el edificio, abriéndolo junto con sus jardines al público.

Si tenéis ya vuestros vuelos a San Sebastián baratos, este lugar es una de las visitas que debéis hacer en la ciudad. Todo el conjunto está formado por el palacio en sí, la capilla, la Casa del Guarda, un estanque frente al palacio y los jardines de pinos, hayas y diferentes grupos de árboles.

Declarado Bien de Interés Cultural, es uno de los monumentos más bellos y elegantes de San Sebastián. Se trata de un claro ejemplo de aquella ciudad de estilo decimonónico a la que los propios reyes llegaban para disfrutar del sol y la brisa fresca del mar. Sus jardines son un marco incomparable para poder pasear relajadamente.

Hoy alberga la Casa de la Paz y los Derechos Humanos. Sin ir más lejos aquí se celebró, el 17 de octubre del 2011, la Conferencia Internacional de Paz de San Sebastián, con al presencia de grandes políticos internacionales y del País Vasco.

Hay muchos aspectos curiosos alrededor de este palacio. Fue residencia de verano de los reyes desde su construcción hasta 1893, cuando se realizó el Palacio de Miramar. Y, hablando de Franco, fue de esta palacio desde donde partió para reunirse en Hendaya con Adolf Hitler.

En la actualidad tras él se encuentra el Hotel Palacio de Aiete, un magnífico establecimiento hotelero de cuatro estrellas. Nada mejor entonces que alojarse en este enclave para disfrutar de un lugar encantador, protagonista y escenario de tantas vivencias veraniegas.

Foto Vía San Sebastián

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>