Niebla, ciudad amurallada en Huelva

Niebla

La provincia de Huelva es uno de los rincones turísticamente hablando con mayor encanto del sur de España. Se puede disfrutar perfectamente de costa y montaña a partes iguales, además de pueblos pintorescos y otros atractivos. A esto se le añade la cercanía con Portugal, de ahí que muchos turistas que tienen reservados sus hoteles Albufeira en el sur del país luso se acercan en excursión hasta tierras andaluzas.

Precisamente uno de los pueblos más bonitos de Huelva es Niebla, situado apenas a 30 kilómetros de la capital onubense. Desde 1982 está declarado Conjunto Histórico Artístico, vieja ciudad amurallada que ofrece un aire medieval de notable interés.

Las murallas rodean Niebla con sus dos kilómetros de perímetro. Es lo primero que vemos de Niebla si llegamos hasta aquí por carretera. Tengo que decir que a primera vista impresionan, especialmente por su imponencia y por lo bien que se conservan, a pesar de que fueron levantadas en el siglo XII durante la época musulmana. Fijaros en el aspecto casi rojizo de su piedra, ya que se usó la que se encuentra a orillas del río Tinto. Estas murallas contienen cuarenta torres rectangulares.

Al atravesar las murallas asistimos a un escaparate de edificios religiosos y civiles que muestran a una Niebla diferente de lo que podíamos haber imaginado. La visita comienza en el Alcázar o Castillo de los Guzmanes, construido en 1474 por Enrique el Restaurador, conde de Niebla.

De ahí continuamos hasta la Iglesia de San Martín, con portada del siglo XV pero el cuerpo de la iglesia perteneciente a la primera mitad del siglo XX tras el derribo en 1922 del anterior. El otro gran edificio religioso de Niebla es la Iglesia de Santa María de la Granada, antigua mezquita, cuyo origen se sitúa en los siglos X y XI aunque su aspecto actual data del XVI. En ella puede verse una enorme talla de la Virgen de la Granada.

Otras visitas de interés en Niebla serían al Museo Parroquial de la Iglesia de San Martín y el Puente Romano que se sitúa sobre el río Tinto. Lo que está claro es que el aspecto amurallado de Niebla llama la atención de cualquier turista que se precie. Un paseo por sus calles recoletas y empedradas nos llevará a sentir por unos momentos la sensación de estar reviviendo glorias pasadas.

Foto Vía Todo Pueblos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.