Monachil, excursión de montaña en Granada

Monachil

Monachil es una de las excursiones más cercanas que se pueden hacer desde Granada. Ambas apenas están separadas por diez kilómetros y es aquí donde se encuentra el Pico Veleta y la Estación de Esquí de Sierra Nevada. Por eso, cuando llega el invierno, todo el mundo en Granada y alrededores quiere ir a Monachil.

El río del mismo nombre cruza el pueblo de este a oeste. Su nombre procede de la palabra árabe «monastir», que significa monasterio. No os llevará mucho tiempo recorrerlo, ya que cuenta con tres barrios principales: Miraflores, Barrio Alto y el Barrio de la Iglesia.

Si tenéis reservados vuestros hoteles en Granada baratos tal vez lo más interesante en la visita a Monachil sea el núcleo urbano de Sierra Nevada, situado junto a la estación de esquí. Esta zona está completamente habilitada para todos aquellos que vengan en busca de practicar su deporte favorito en la nieve.

Pero antes de llegar hasta aquí podemos dar un pequeño paseo por el Barrio de Monachil, donde se encuentra el Convento de Nuestra Señora del Buen Consejo de los Padres Agustinos Recoletos, construido a principios del siglo XX. Más importante es la Iglesia de la Encarnación, de 1501, el principal monumento del pueblo.

Sin embargo el aliciente turístico que nos lleva hasta Monachil es el Parque Natural de Sierra Nevada que se encuentra enclavado en su término municipal. El río Monachil, que nace en el pico Veleta a más de tres mil metros de altura, va modelando el paisaje mediante pequeños arroyos, pozas y saltos de agua.

Por tanto son numerosas las rutas de senderismo que pueden hacerse desde Monachil, como la que atraviesa el desfiladero de Los Cahorros y su famoso puente colgante de 55 metros de longitud, o la que recorre el valle del Arroyo del Huenes, un afluente del Monachil que cubre de belleza toda la zona.

Son muchos los granadinos que cada fin de semana van hasta Monachil en coche o en bicicleta a disfrutar de este pequeño remanso de paz y tranquilidad. En invierno está un poco más concurrido por los turistas que vienen a la Estación de Esquí de Sierra Nevada, pero es una excursión perfecta también para esta época.

La carretera que nos lleva desde Granada hasta Monachil es de gran belleza paisajística, ya que en todo momento estaremos acompañados por las cumbres de Sierra Nevada.

Foto Vía Ambiental Hitos

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.