Melide, camino de peregrinos en A Coruña

Melide

De Melide recuerdo muchas cosas. Entre ellas su queso de tetilla o el de nabiza, muy cremoso, además del sonido casi constante de sus gaitas. Pero además de sus quesos y su repostería, este pueblo de la provincia de A Coruña cuenta con otros atractivos que merecen la pena ser conocidos.

Para aquellos que hayan realizado el Camino de Santiago, Melide supone una de las etapas del mismo. Hay algunos de sus contornos que ya son citados en el famoso Códice Calixtino, como por ejemplo el Puente de Furelos, construido en la época medieval.

Para unas vacaciones baratas y relajadas, Melide y sus alrededores conforman un espacio natural único. Pequeñas iglesias, como la Capilla de San Roque, la de Santa María de Melide o la de San Pedro, puentes medievales, cruceros del siglo XIV (posiblemente el más antiguo de Galicia), etc…

Ya Castelao, uno de los padres del nacionalismo gallego, habló de Melide como “As pedras da Galiza”. Son miles los peregrinos que se ven pasar por sus calles al cabo del año, recorriendo sus calles empedradas, en las que brota el sonido nostálgico de las gaitas y el soniquete de las herramientas de los viejos artesanos.

En el antiguo Hospital de Peregrinos de principios del XVI se halla el Museo da Terra de Melide, que alberga una interesante colección de piezas arqueológicas de la zona. Allí podemos comprobar la memoria histórica y cultural de este pueblo. Inaugurado en 1978 es uno de sus enclaves principales.

Porque, hablando de memoria y peregrinos, en Melide se cruzan el Camino Francés y el Primitivo Camino de Oviedo. No resulta nada raro ver cada día a estos peregrinos cruzando el centro histórico de Melide, reponiendo fuerzas en sus tascas y tabernas, o pasando por delante de la Capilla de San Roque.

Desde aquí apenas les quedará algo más de un día para llegar a Compostela. Una tierra de exhuberante naturaleza y el color gris nostálgico de la piedra gallega. Esa que, cuando llueve, se convierte en más hermosa si cabe. Porque en Melide la lluvia también es belleza, como en toda Galicia.

Foto Vía Galicia Única

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>