El Monasterio de Caaveiro en las Fragas del Eume

Monasterio de Caaveiro

Cuando uno se adentra en el maravilloso escenario que conforman el verde intenso y el sonido del agua de las Fragas del Eume, no puede por menos que imaginar que es posiblemente aquí donde se halla el secreto mejor guardado de la belleza paisajística de Galicia.

En el interior de este parque natural coruñés, abrigados por una honda y vasta espesura, se encuentra el sencillo pero a la vez enigmático Monasterio de Caaveiro, un templo que allá por el siglo X fue construido para albergar a los místicos y anacoretas que vivían dispersos por la zona.

Merece la pena buscar nuestras ofertas de hoteles baratos online en los pueblos y ciudades de los alrededores (Ferrol, Pontedeume, Betanzos o A Coruña entre otros) para disfrutar de este enclave lleno de magia, situado a la derecha del río Eume y que hace unos años estuvo a punto de ser devorado por las llamas.

El monasterio se levanta en la parte más alta del parque. Desde la iglesia del siglo XII se aprecia una vista panorámica que se pierde entre el verde y el tintineo de las aguas frías y cristalinas del Eume. El abrazo de la naturaleza ha conservado en magnífico estado el templo románico y el campanario barroco del siglo XVIII.

Más de diez siglos de historias y aventuras os contemplan desde los muros. Subir hasta Caaveiro es trasladarse precisamente a aquellos tiempos en los que los monjes buscaban los rincones más alejados del mundo para dedicarse a la oración y la contemplación.

Esa es una de las definiciones de este monasterio: alejado, retirado del bullicio, en lo alto de uno de los escenarios más maravillosos de la naturaleza. Hay que subir durante unos cinco minutos una rampa un tanto empinada, pero el esfuerzo merece la pena, tanto por los retazos históricos del monasterio como por las vistas.

Una vez arriba hay que bajar hasta el antiguo molino y el puente de piedra sobre el río Sesín, una de las imágenes más fotografiadas de las Fragas. Allí se respira el agua, el frescor y el aroma de un lugar escondido.

Declarado Monumento Histórico Artístico en 1975, el Monasterio de Caaveiro es uno de los lugares en donde hallas la respuesta de porqué Galicia es una de las regiones más hermosas de España.

Foto Vía Tolerancia Real

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.