Lucena, la Perla de Sefarad en Córdoba

Lucena

La provincia de Córdoba tiene una serie de pueblos y ciudades con los que podríamos trazar una pequeña ruta. Hay algunos de gran interés, tanto por su patrimonio como por su historia, su gastronomía o su paisaje. Y entre ellos podemos citar a Lucena, situado a 70 kilómetros al sur de la capital cordobesa, cerca de la frontera con la provincia de Málaga.

Lucena es la segunda ciudad más poblada de la provincia, de ahí que si tenemos reservados nuestros hoteles en Córdoba y queremos hacer una ruta por los alrededores posiblemente sea uno de los destinos que escojamos para visitar.

Para conocerla un poco más hay que adentrarnos en su casco antiguo. Allí encontraremos edificios como la Iglesia de San Mateo, construida en estilo gótico-mudéjar, o la Iglesia de Santiago. Más moderna, de estilo barroco, es la Iglesia de Madre de Dios, así como las iglesias del Carmen, Santo Domingo, San Juan Bautista, San Martín y el Santuario de Nuestra Señora de Araceli.

Seguimos recorriendo Lucena para incluir en nuestra ruta la visita al Castillo del Moral, erigido en el siglo XI, y que hoy es la sede de la Oficina de Turismo y el Museo Arqueológico de Lucena. Este edificio está declarado Monumento Nacional y, según cuenta la tradición, aquí estuvo preso Boabdil el Chico, último emir musulmándel reino nazarí de Granada. Por doquier aparecerán casonas nobiliarias de los siglos XVII, XVIII y XIX, que dan muestra del gran pasado monumental de esta ciudad.

Hay que tener en cuenta que en Lucena vivió una importante comunidad judía durante los siglos IX, X y XI. Tanto es así que era conocida como la Perla de Sefarad, y en ella estaba instalada una notable universidad hebraica.

Además del patrimonio de su centro histórico, Lucena guarda en sus alrededores algunos vestigios de gran interés. Empezando por la Cueva del Ángel, situada en la Sierra de Aras, considerada por muchos como uno de los yacimientos paleolíticos más importantes de Europa. Hay que añadirle la ciudad íbero-romana de Morana o el yacimiento romano de los Tejares.

Por último, un detalle curioso del que se vanaglorian los habitantes de Lucena. Dicen que Cervante escribió su célebre Don Quijote a la luz de un velón lucentino. ¿Lo sabíais?

Foto Vía Andalucía Turismo Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.